18 Abril 2021 04:30
Home Internacional OMS alerta sobre aumento de casos en Europa, mientras el Covid-19 se...

OMS alerta sobre aumento de casos en Europa, mientras el Covid-19 se asienta en EEUU y Brasil

Según la entidad sanitaria mundial, por primera en meses el continente registró un aumento en el número de casos semanales debido al desconfinamiento, mientras que le preocupa la crisis sanitaria estadounidense, la propagación de la pandemia en territorio brasileño y la “transmisión generalizada” en Centro América.

La propagación del coronavirus se está acelerando de forma alarmante en Estados Unidos y Brasil, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves del aumento de casos en Europa, que coincide con el desconfinamiento progresivo.

Según expuso la entidad sanitaria mundial, la semana pasada el continente que lidera la cantidad de decesos por la pandemia y los contagios, registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses.

“En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, desde Copenhague, Dinamarca

De hecho, está registrando diariamente unos 20.000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus. 

Frente a este escenario, el representante subrayó que la rápida reacción de países como España, Polonia, Alemania o Israel frente al aumento de personas con Covid-19 en “escuelas, minas de carbón o lugares de producción de alimentos”, en las últimas semanas.

El martes, por ejemplo, Alemania ordenó el reconfinamiento de una zona en la que viven 600.000 personas, debido al surgimiento de un foco de infecciones en el mayor matadero de Europa.

Hasta ahora Europa contabiliza 194.459 fallecidos y 2.585.203 contagios, del total de más 482.000 muertes y 9,4 millones de infectados, según el último recuento hecho por la AFP a partir de cifras oficiales.

“FUERA DE CONTROL”

A casi cuatro meses después de reportar su primera muerte por la pandemia, Estados Unidos se enfrenta a una profunda crisis sanitaria.

Más de 35.900 casos registra ese país en las últimas 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, en el que estados muy poblados como Florida, Texas y California registraron récords diarios.

En total, 2,3 millones de personas han contraído la enfermedad en la mayor economía del mundo, con casi 122.000 víctimas fatales.

“Si no se contiene en las dos próximas semanas, estará completamente fuera de control”, dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Mientras, en Brasil, el segundo país más castigado por el coronavirus, los contagios y defunciones siguen aumentando de forma vertiginosa.

En las últimas 24 horas, se registraron 42.725 nuevos casos (el segundo día con más notificaciones) y 1.185 decesos, según el último balance del ministerio de la Salud. 

Con una población de 212 millones de habitantes, acumula 53.830 muertes y más de 1.180.000 de casos diagnosticados.

Vecino a Sao Paulo y Rio, el estado de Minas Gerais no descarta imponer un confinamiento para contener la escalada de casos y evitar el colapso del sistema de salud. 

El presidente Jair Bolsonaro, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, usó mascarilla en un acto oficial en Brasilia, después de que el lunes un juez federal ordenara que tenía que usarla de forma obligatoria en los lugares públicos.

TRANSMISIÓN GENERALIZADA EN CENTROAMÉRICA

En total, América Latina ha superado los 100.000 muertos y la región, según la OMS, no ha alcanzado el peak de la pandemia.

La situación de México, que con más de 24.300 muertos es el segundo país latinoamericano más enlutado, también es muy preocupante. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, dijo que además de la “amplia circulación” del virus en México, hay “transmisión generalizada” en Centroamérica, con “alta incidencia” en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. 

En Panamá, en el país con más muertos y contagiados de Centroamérica, el presidente Laurentino Cortizo destituyó el miércoles a tres ministros de su gabinete, entre ellos a la titular de Salud, Rosario Turner.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído