OMS informó que las mascarillas de tela deben tener tres capas: algodón, filtro y poliéster

La Organización Mundial de la Salud llamó a todos los gobiernos a incitar el uso de las mascarillas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.

5127

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó este viernes a todos los gobiernos a alentar a las personas a usar mascarillas de tela donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”.

Este es uno de los principales cambios de la nueva guía actualizada sobre el uso de mascarillas para el control del Covid-19 que la OMS publicó esta jornada que se basa en la evolución de la evidencia y proporciona consejos actualizados sobre quién debe usar una mascarilla, cuándo debe usarse y de qué debe estar hecha.

“La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado esta guía a través de una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil”, dijo su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, el doctor quiso “dejar muy claro” que la guía es una actualización de lo que la Organización ha estado diciendo durante meses: que las mascarillas solo deben usarse como parte de una estrategia integral en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del Covid-19”, aseguró en dos ocasiones y advirtió acerca de la “falsa sensación de seguridad que pueden crear”, que puede conducir a la gente “a descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico”.

Tedros además indicó que las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra la enfermedad por eso “no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”.

En cuanto a la estrategia mundial contra el coronavirus indicó que no ha cambiado: “La piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto. Eso es lo que sabemos que funciona. Esa es la mejor defensa de todos los países contra el Covid-19”.

La guía contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en la investigación académica solicitada por la OMS.

“Recomendamos tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster”, detallaba la doctora María VanKekhove en la rueda de prensa donde Tedros anunció la guía actualizada.

En el documento se proporciona orientación sobre cómo lavar y mantener una mascarilla de tela, y explica cómo usarla de forma segura. A este respecto resalta que “las personas pueden infectarse si usan las manos contaminadas para ajustar una mascarilla, o para quitarla y ponérsela repetidamente, sin tener que limpiarse las manos”.