Sábado, 25 octubre 2014 | 22:03 » UF$ 24.289,44 US$ - €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Internet

ONG "Derechos Digitales" advierte por acuerdo internacional peor que SOPA

ONG "Derechos Digitales" advierte por acuerdo internacional peor que SOPA

Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio es impugnado por la organización civil porque censura sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, entregando facultades policiales a los prestadores de servicios de Internet, por lo que llamaron al gobierno a no negociarlo.

Lunes 30 de enero de 2012| por Roberto Valencia - foto: Archivo

La Organización No Gubernamental Derechos Digitales manifestó su rechazo a las negociaciones que lleva Chile para entrar al Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio, pues considera que el capítulo sobre propiedad intelectual de este tratado “contiene algunas cucharadas” de la famosa  ley estadounidense SOPA

 “Así, mientras muchos nos manifestamos en contra del proyecto de ley norteamericano, los gobiernos de Chile, Perú, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia y Estados Unidos se encuentran avanzando rápidamente en un nuevo acuerdo internacional que reproduce una de las peores amenazadas de SOPA: la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, entregando facultades policiales a los prestadores de servicios de Internet”, señalan en la organización civil.

Según la ONG, sólo a través de una orden judicial expresa es posible retirar o bloquear un contenido supuestamente infractor de Internet, tal como dispone hoy la Ley de Propiedad Intelectual chilena, por lo que formularon un llamado a rechazar las negociaciones.

ESPERANZAS

“Esperamos que el Gobierno de Chile se comprometa a no negociar ni aceptar nuevas obligaciones que puedan afectar los derechos de usuarios y consumidores nacionales por exceso de protección de la propiedad intelectual”, aseguran.

La ONG recuerda que este acuerdo de Asociación internacional es promovido por el gobierno de Estados Unidos, que contiene una serie de exigencias en materia de propiedad intelectual, especialmente en derechos de autor que perjudicarían a la creación local.

“Exhortamos a que nuestro país promueva normas que equilibren los legítimos derechos e intereses de los sectores involucrados, como el fortalecimiento del dominio público, el establecimiento de excepciones y limitaciones al derecho de autor que comprenda excepciones de usos justos, la regulación de obras huérfanas y el establecimiento expreso del sistema judicial de notificación y bajada de contenidos supuestamente infractores de internet, entre otras disposiciones que consideren los intereses públicos comprometidos en la regulación de los derechos de autor”, sostienen en Derechos Digitales.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.