Miércoles, 23 abril 2014 | 17:54 » UF$ 23.729,25 US$ 561,70 €$ 777,70 Restricción Vehicular» sin sello verde 3-4-5-6

»BUSCAR »

Inicio » Tecnología » Telecomunicaciones

ONG Derechos digitales critica banco de datos criminales por atentar a privacidad

ONG Derechos digitales critica banco de datos criminales por atentar a privacidad

Piden que se debería considerar la privacidad del sistema desde su concepción, "estableciendo límites que trasciendan las meras consultas a bases de datos".

Miércoles 30 de enero de 2013| por Nación.cl - foto: UPI

El acuerdo marco de 9 instituciones públicas del país para crear el banco unificado de datos criminales  que juntará, a través de una plataforma tecnológica, toda la información relacionada con persecución penal que se genere en tribunales, policías, Ministerio de Justicia y otros actores estatales, preocupa a la ONG Derechos Digitales por el potencial que tiene la iniciativa para atentar contra la privacidad personal.

"En principio, la interconexión de bases de datos para combatir actividades delictivas es una necesidad real y legítima con el fin de facilitar el control de órdenes de detención, de arraigo y condenas pendientes de cumplir. Sin embargo, este banco de datos, al concentrar las capacidades de control estatal sobre nuestros datos personales, puede derivar en graves violaciones a nuestro derecho fundamental a la protección de la vida privada", señalan en la entidad.

DUDAS

Según el análisis de la ONG, "No podemos permitir que este sistema se convierta en una herramienta para que organismos netamente políticos, como el Ministerio del Interior, tenga -a un clic de distancia- información que no necesita para el cumplimiento de sus objetivos de política pública, como por ejemplo, los registros personales que mantiene el Ministerio Público o las policías sobre algunas personas".

Siempre quedará la tentación de atacar enemigos políticos o movilizaciones sociales echando mano a estas bases de datos, lo que por cierto también afecta otros Derechos Humanos como la libertad de asociación y de expresión.

"Desde el punto de vista tecnológico, una efectiva forma de asegurar nuestros derechos será utilizar una rigurosa metodología de diseño conocido como Privacy by design (Privacidad por diseño), consistente en considerar la privacidad del sistema desde sistema desde su concepción y a través de todas sus etapas de implementación, estableciendo límites que trasciendan las meras consultas a bases de datos y estén incorporadas en el diseño de éstas", precisan.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.