Jueves, 18 septiembre 2014 | 00:38 » UF$ 24.139,08 US$ 593,76 €$ 773,74

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Clima

ONG protestan abandonando la cumbre sobre el clima de Varsovia

ONG protestan abandonando la cumbre sobre el clima de Varsovia

Reunión de Varsovia, que espera sentar las bases de un acuerdo para 2015 pero complicada por los intereses de los países desarrollados y en vías de desarrollo, fue considerada como una “pérdida de tiempo” por algunos grupos como Greenpeace o el Fondo Mundial para la Naturaleza. El encuentra termina el viernes aún no hay acercamientos en las negociaciones.

Jueves 21 de noviembre de 2013 | por AFP, EFE - Foto: AFP + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Medio millar de activistas de las principales ONG medioambientales se retiraron este jueves, en un acto sin precedentes, de la conferencia sobre el clima de Varsovia (COP19), que espera sentar las bases de un acuerdo para 2015 en un clima de enfrentamiento sobre las responsabilidades de los países desarrollados y los en vías de desarrollo.

Los activistas, que vestían camisetas con el mensaje "volveremos" (en referencia a la próxima cumbre del Clima de Lima en 2014), devolvieron sus acreditaciones a las autoridades de la ONU y no regresarán al recinto donde se celebra la COP19.

“Organizaciones y movimientos que representan a la sociedad civil en todos los lugares del mundo decidieron aprovechar mejor su tiempo y retirarse de las negociaciones de Varsovia”, dijeron 6 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en un comunicado.

“Esta conferencia de Varsovia, que debería haber supuesto una etapa importante en la transición hacia un futuro sostenible, no lleva a nada”, explicaron Greenpeace, Oxfam, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los Amigos de la Tierra Europa, la Confederación Internacional de Sindicatos y ActionAid International.

"Nos marchamos porque no podemos expresar nuestra voz, mientras vemos que el clima se está convirtiendo en un negocio y las grandes corporaciones determinan muchos de los temas a tratar", explicó a la agencia EFE la ecologista boliviana Carmen Capriles, del Movimiento Acción Climática de ese país latinoamericano.

PESIMISMO REINANTE

Un día antes del cierre oficial de la conferencia, en la que participan representantes de 190 países, este gesto de las ONG, actores de pleno derecho en las grandes cumbres sobre el clima, reforzó el pesimismo reinante.

La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, lamentó este jueves, tras otra noche de diálogo, que “las negociaciones no avancen”.

Imagen foto_00000001“No podemos permitirnos dar marcha atrás con respecto a Durban, hay que avanzar”, advirtió, en alusión a la conferencia de la ONU de 2011 en la que la comunidad internacional se puso el objetivo de sellar un acuerdo en 2015 en París.

Este acuerdo, que debería entrar en vigor en 2020, quiere ser “universal”, legalmente vinculante y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GES) para limitar el calentamiento climático a 2ºC con respecto al período preindustrial.

De momento, las emisiones siguen aumentando, y el calentamiento se dirige a casi 4ºC.

¿REPARTO DE RESPONSABILIDADES?

El camino hacia la firma de un acuerdo en París está lleno de obstáculos. El principal es el reparto de la responsabilidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo, especialmente los grandes emergentes, como China, principal contaminador del mundo.

Estos últimos insisten en que los países desarrollados, responsables históricos del calentamiento, deben hacer más que ellos.

Países como Estados Unidos, segundo contaminador del mundo, rechazan con firmeza esta postura, y rehúsan que China se beneficie de un trato de favor.

Un acuerdo que se base en esta idea de reparto de responsabilidades “no funcionará”, declaró el jueves el jefe negociador de EEUU, Todd Stern.

POSTURA CHINA

Poco después de estas declaraciones, un negociador chino insistió en la idea diciendo que la diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo “continuará después de 2020”.

Zhenhua Xie pidió que el acuerdo de 2015 incluya una “reducción drástica de las emisiones de GES” para los países industrializados, mientras que los países del Sur sólo se comprometan a “reforzar sus esfuerzos” en este sentido.

El director de Greenpeace International, Kumi Naidoo, consideró que “China puede cambiar la situación, pero todavía no ha traducido sus esfuerzos nacionales en compromisos constructivos en estas negociaciones”.

Los países del Sur reclaman también una mayor “visibilidad” en lo referente a 100 millones de dólares por año prometidos de aquí a 2020 para ayudarles a enfrentarse al calentamiento, y a la creación de un mecanismo para tener en cuenta “las pérdidas” y los “daños” sufridos como consecuencia del cambio climático.

La formulación de un calendario de las diferentes etapas hasta llegar a París y la naturaleza de los compromisos esperados en el acuerdo de 2015 son las 2 cuestiones clave de las negociaciones de este jueves.

 

Redes Sociales »

RSS»

Mundo » Clima

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.