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Oposición plantea reforma tributaria de US$7.000 millones al 2020

Oposición plantea reforma tributaria de US$7.000 millones al 2020

Respecto al impuesto a los combustibles, la Concertación propone que éste debe ser pagado por las grandes mineras e industrias generadoras de electricidad, pues actualmente están exentas, lo que significa una menor recaudación fiscal.

Viernes 20 de abril de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el diputado Carlos Montes (PS) dieron a conocer la propuesta de reforma tributaria de la oposición, cuya premisa principal es que "los más ricos deben pagar más impuestos" y que además contempla la creación de un "carga impositiva verde".

El documento de la Concertación consultó el parecer de centros de estudio, estudiantes, empresarios y representantes de las pequeñas y medianas empresas y su objetivo es recaudar unos US$7.000 millones al año 2020 para cubrir las demandas en educación, salud, vivienda y seguridad ciudadana.

INSUFICIENTE

Según Lagos Weber, la propuesta del Gobierno de recaudar US$700 millones es insuficiente, por lo que planteó que las rentas del capital deben tener un tratamiento similar al que pagan los contribuyentes por las rentas del trabajo.

La idea de la Oposición es que se termine con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), "el cual actualmente trae consigo mucha realidad de elusión y desigualdad en el tratamiento de la renta de uno u otro origen. Por eso planteamos que tenga un solo tratamiento tributario. Con esto terminaríamos también con los fondos de inversión privada, los cuales son poco transparente y no pagan impuestos", señaló Montes.

IMPUESTO VERDE

Respecto al impuesto a los combustibles, la Concertación propone que este deba ser pagado por las grandes mineras e industrias generados de electricidad, pues actualmente están exentas, lo que significa una menor recaudación fiscal.

Además, se plantea un apoyo a los automovilistas con vehículos a gasolina "para que se le reduzcan los impuestos de 6 UTM que pagan hoy por metro cúbico a 4 UTM, parejo para todos", explicó Weber.

Como tercer punto, "incluyendo en esta medida justicia, los que tenga vehículos más grandes, que consuman más, van a pagar un impuesto adicional y así se contribuirá en pos de la contaminación", afirmó el senador.

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