Home Sin categoría "organizaciones de ddhh funaron inicio del año judicial...

Organizaciones de DDHH funaron inicio del Año Judicial

Los manifestantes protestaron frente al Palacio de Tribunales y exigieron la democratización del Poder Judicial, además de denunciar "lógicas de impunidad perpretadas por parte de diversos jueces" en casos relacionados a violación de derechos humanos.
Comparte esta noticia

Familiares de detenidos desaparecidos en dictadura, víctimas de trauma ocular y familiares de presos políticos en el contexto del estallido social convocaron este lunes a una protesta para funar el inicio de Año Judicial en el centro de Santiago.

Los manifestantes, que llegaron hasta el frontis del Palacio de Tribunales, señalaron que “estamos haciendo una funa a jueces que han fallado a favor de criminales de lesa humanidad y para establecer la responsabilidad que tiene el poder judicial sobre la impunidad, situación que ha permitido el recrudecimiento de las violaciones a los DDHH y las injusticias en la actualidad”.

A la acción asistieron organizaciones como Familiares y amigos de los 119 detenidos de la operación Colombo; Los ojos de Chile,  Coordinadora feminista 8M,  Coordinadora paz fruto de la justicia, Red por la defensa de los DDHH, Grupo de apoyo a presos políticos, Víctimas de trauma ocular, Grupo de iniciativas por la libertad de los presos políticos.

“No estamos en dictadura, no nos basta con la justicia en la medida de lo posible, buscamos que las instituciones estén a la altura de la democracia, tanto fiscalía como tribunales, y sean capaces de tomar en cuenta los tratados internacionales de justicia respecto a violaciones de derechos humanos”, señalaron los familiares de los detenidos desaparecidos de la Operación Colombo.

La funa en tribunales tuvo particular énfasis en señalar la participación del Juez Juan Cristóbal Mera, quién hace unos meses -recordaron- falló a favor de revocar la condena que sindicaba como culpables a 61 exagentes de la Dina, entre ellos Miguel Krassnoff, por el secuestro, tortura y desaparición de 16 detenidos desparecidos de la Operación Colombo, otorgándoles así rebajas en las penas arguyendo una irreprochable conducta anterior.

Recientemente, indicaron en el caso Torturas en Plaza Ñuñoa, el Juez Mera revocó la prisión preventiva a carabineros acusados de tortura contra el manifestante Moisés Órdenes en Plaza Ñuñoa. “Desestimó el delito de tortura y lo sustituye por violencia innecesaria. Carabineros quedó tan solo con arraigo nacional y firma semanal. Cabe destacar que la víctima, producto de la acción de carabineros, perdió la visión de uno de sus ojos, pulmón perforado, cinco costillas fracturadas, hombro dislocado, dentadura rota y fractura nasal”, dijeron.

Por otro lado –añadieron-en Pleno extraordinario de Corte de Apelaciones, decidió anular la sentencia del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, que rebajó medidas cautelares a integrantes de la denominada primera ínea, acusados de desórdenes públicos, por razones humanitarias en el contexto de la pandemia.

“En contrapartida, decidió suspender de sus funciones al juez Daniel Urrutia. Entre los jueces que participaron de ese pleno, se encontraba Juan Cristobal Mera, quien había sido denunciado, previamente por Urrutia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por hostigamiento”, señalaron.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído