24 Octubre 2021 01:15
Home Nacional Ossa precisa que el Gobierno respetará "la libre deliberación de la Convención"

Ossa precisa que el Gobierno respetará “la libre deliberación de la Convención”

"Lo que estamos haciendo es lo que la reforma constitucional le entregó, mediante la deliberación de este Congreso, al poder Ejecutivo, que es prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero. Y solo pretendemos recibir de brazos abiertos, y con los miembros en ese sentido, no pretendemos inmiscuirnos en nada que no nos corresponda. Hemos sido sumamente transparentes, porque así lo dijo la reforma constitucional", remarcó.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió este martes a los proyectos de Chile Vamos que buscan prohibir que los fondos de pensiones sean estatizados, nacionalizados o expropiados.

“Son proyectos de los cuales hemos tomado conocimiento poco rato atrás. Queremos los ahorros de las personas sigan siendo de las personas. Para nosotros sería una muy mala noticia y nos opondríamos a que los mismos puedan ser nacionalizados”, indicó el secretario de Estado.

En relación a la urgencia del Gobierno al proyecto de reforma previsional, Ossa destacó que “todos tenemos consenso en que hay que mejorarlas sustantivamente y tal vez hay circunstancias donde nos toca votar, lo que no significa que en estos días no podamos seguir explorando un acuerdo, porque lo que nos interesa en definitiva es mejorar las pensiones”.

El ministro entregó las declaraciones poco después de que el Senado haya aprobado los dos proyectos de ley que entregan un alivio tributario y un bono directo a las pymes, destacando “el ánimo de diálogo que ha habido en el Senado” sobre las iniciativas ingresadas por La Moneda en el marco de la agenda de mínimos comunes.

“Hace pocos días atrás aprobábamos por unanimidad el Ingreso Familiar de Emergencia, el proyecto de alivio tributario también fue aprobado por unanimidad. En ese sentido, quiero agradecerle al Parlamento, que muchas veces ha contribuido con nosotros durante la pandemia, más allá de nuestras legítimas diferencias”, señaló.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

El ministro fue consultado por el rol del Gobierno y las acusaciones de posibles interferencias en el desarrollo de la Convención Constituyente. Ante la consulta, aclaró que “la Convención es soberana” y que el Ejecutivo no ha “preparado” ni va a “preparar ningún reglamento”.

“Lo que estamos haciendo es lo que la reforma constitucional le entregó, mediante la deliberación de este Congreso, al poder Ejecutivo, que es prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero. Y solo pretendemos recibir de brazos abiertos, y con los miembros en ese sentido, no pretendemos inmiscuirnos en nada que no nos corresponda. Hemos sido sumamente transparentes, porque así lo dijo la reforma constitucional”, aseguró.

Respecto a la falta de plazos para el inicio de la redacción de la nueva Constitución, el titular de la Segpres aclaró que “hasta que el Tricel no califique la elección, no podemos contactar de forma oficial y directa a todos los miembros. Y en ese sentido recojo los plazos. Esperamos que el Tricel el próximo miércoles califique el resultado final de las elecciones, luego de eso, el Presidente tiene tres días para dictar un decreto y luego citar a un lugar, con día y hora, para la primera sesión. Esperamos que se lleve a cabo la primera semana de julio”.

“Nuestro rol es contribuir a una buena primera sesión, a que los miembros de regiones puedan llegar al lugar donde va a ocurrir la primera sesión, que tengan lugares donde alojar. Pero no más que eso. Y luego, naturalmente seguiremos prestando el rol que la Constitución nos obliga, que es el apoyo técnico, financiero y administrativo, pero solo con el ánimo de contribuir a que la deliberación sea transparente y eficiente”, agregó.

Ossa enfatizó en que “el Gobierno no pretende inmiscuirse en nada que no le corresponda y respetará la soberanía y libre deliberación de la Convención”.

“Como Gobierno, lo primero es ser cuidadoso y tenemos que velar por un proceso eleccionario libre. Pero naturalmente somos parte de una coalición y esperamos que los resultados de Chile Vamos sean lo mejor posible. Hacer proyecciones no nos corresponde, no nos corresponde intervenir en esas materias y esperamos que nos vaya bien”, subrayó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído