14 Abril 2021 06:30
Home Internacional OTAN refuerza dispositivo en Irak y continuará consultas sobre presencia en Afganistán

OTAN refuerza dispositivo en Irak y continuará consultas sobre presencia en Afganistán

"En esta fase, no hemos adoptado una decisión final sobre el futuro de nuestra presencia (en Afganistán). (...) Los aliados de la OTAN mantendrán las consultas y la coordinación en las próximas semanas", dijo el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron reforzar su despliegue militar en Irak pero, al cabo de dos días de videoconferencias, no adoptaron una “decisión final” sobre la presencia en Afganistán, anunció el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.

“En esta fase, no hemos adoptado una decisión final sobre el futuro de nuestra presencia (en Afganistán). (…) Los aliados de la OTAN mantendrán las consultas y la coordinación en las próximas semanas”, dijo Stoltenberg al fin de las reuniones.

Por fuerza de un acuerdo de paz sellado entre Estados Unidos y los talibanes, los contingentes militares bajo el manto de la alianza deberían retirarse de Afganistán el 1 de mayo de 2021.

De acuerdo con Stoltenberg, en los dos días de videoconferencias los ministros mantuvieron una “discusión profunda” sobre la presencia militar en Afganistán.

En ese país, dijo Stoltenberg, los aliados enfrentan “numerosos dilemas y no hay opciones fáciles”.

En conferencia de prensa sostuvo que el proceso de paz en marcha en Afganistán es la “mejor oportunidad” disponible para poner fin a “años de sufrimiento y violencia”.

“Pero las conversaciones son frágiles, y el progreso es muy lento”, añadió.

ENERGIZAR EL PROCESO DE PAZ

Por ello, Stoltenberg apuntó que es “imperativo dinamizar el proceso de paz” y todas las partes deben “aprovechar esta oportunidad histórica” para una solución del interminable conflicto.

Pero para impulsar el acuerdo de paz y mantener sus plazos, “los talibanes deben negociar de buena fe, reducir los niveles de violencia y cumplir con su compromiso de interrumpir la cooperación por grupos terroristas internacionales”, dijo.

El jefe de la OTAN admitió que la presencia de tropas en Afganistán después del 1 de mayo las expondría a nuevos ataques, pero una partida prematura arrojaría por la borda los esfuerzos de años para evitar que Afganistán se torne un santuario para grupos radicales.

“La protección de nuestras tropas es fundamental, y vamos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que estén seguras”, dijo.

La presencia occidental en Afganistán ya se extiende por 20 años, aunque su contingente pasó de unos 130.000 militares en operaciones de combate a un nivel actual de unos 9.600, de ellos 2.500 estadounidenses.

En general, esa presencia ahora se concentra en el entrenamiento de las fuerzas armadas afganas.

REFUERZO EN IRAK

En cambio los ministros decidieron reforzar la presencia en Irak.

Hemos decidido expandir las misiones de entrenamiento de la OTAN en Irak (…). El tamaño de la misión aumentará de unas 500 personas a aproximadamente 4.000″, dijo Stoltenberg.

El funcionario destacó que la alianza se propone “apoyar a las fuerzas de Irak en su lucha contra el terrorismo” y los esfuerzos para asegurar que el grupo radical Estado Islámico “no retorne”.

Esta ampliación de la presencia de la OTAN ocurre “por un pedido del gobierno de Irak”, aseguró Stoltenberg, y se realizará “con pleno respeto por la soberanía de Irak y su integridad territorial”.

Estas videoconferencias fueron la primera oportunidad en que los ministros europeos pudieron dialogar con el nuevo secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Durante el gobierno del expresidente Donald Trump, las relaciones entre Estados Unidos y la OTAN alcanzaron momentos de tensión sin precedentes, que se agravaron cuando Washington anunció una disminución de sus tropas en Afganistán sin consultar con sus aliados.

Antes de las videoconferencias de esta semana, sin embargo, Austin ya había adelantado que, con el nuevo gobierno, Washington se proponía “revitalizar” su compromiso con la alianza militar.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído