La Nación

Inicio

"Los senos más hermosos están en África"

Seis años en Chile cumplió el médico cubano especialista en cirugía reconstructiva de quemados y cuyo renombre creció al conocerse que había remodelado quirúrgicamente a Pamela Díaz, a la Geisha Ana Alvarado y a modelos del programa Rojo.

Domingo 11 de abril de 2004

-Con los actuales cánones de belleza, ¿Marilyn Monroe habría tenido que someterse a una lipoaspiración?

-No. Marilyn tenía barriguita, pero sus muslos estaban muy bien, basta recordar la escena en que su vestido se levanta con el paso del tren subterráneo... Era rica, tenía cintura y en ningún caso sobrepeso.

-¿La muñeca Barbie ha causado un gran daño en la autoestima de muchas mujeres?

-Yo creo que sí, por ser un patrón de belleza impuesto a prepúberes y adolescentes que sufren anorexia, pero también es un juguete con el cual se divierten muchas niñas, entre ellas mis hijas, sin que las haya afectado.

-¿Por qué hay implantes de silicona en las mamas que se ven tan artificiales, como círculos que no respetan la ley de gravedad?

-Por la contracción capsular, que es una verdadera complicación tardía cuya causa no es conocida ni se puede prevenir con un test. Se invoca que puede ser un pequeño trauma, un escape del gel de la silicona, una inflamación local, pero la explicación no está en ningún libro. Es una lotería, es azar, pero se puede corregir.

-¿Cuántas variantes existen para un implante de silicona en el busto?

-Una submuscular, una subglandular y una tercera que es la subfacial o aponeurosis, con la envoltura del músculo, que hace un bolsillo más rígido que evita el desplazamiento de la prótesis.

-¿Dónde se ven los senos más hermosos?

-En Guinea Bissau, Africa. Viví dos años en esa ex colonia portuguesa, no francesa. Los senos de las jóvenes son espectaculares hasta la primera lactancia, que por ser prolongada hace perder la turgencia.

-¿Qué es lo más difícil en cirugía plástica?

-Intervenir una nariz. Una rinoplastía es lo más artístico y más que conocimiento de técnica exige sentido de estética: el 20 por ciento de la intervención se hace con las manos, el 60 por ciento con la vista y el otro 20 por ciento con la férula externa que reposiciona los huesos. Por lo general una rinoplastía demanda otra corrección: según estadísticas de Cuba en el 67 por ciento de los casos existe déficit mentoniano.

-¿Puede corregir la nariz de ciertos modelos, masculino y femenino, que aparecen en los spots de sal de fruta Disfruta?

-¡Sí, cómo no! (ríe). Para ello lo primero es fracturar los cinco huesos de la nariz con un cincel, no toda la jiba es ósea: los dos tercios inferiores de la nariz son cartilaginosos.

-¿Quiénes son los pacientes más complicados?

-Los que llegan con fotografías de Tom Cruise y los que en cada consulta traen una lista de preguntas. Tienen expectativas muy altas y es preferible que vayan a ver a otro médico, porque toda la vida estarán recriminándote.

-Si Victoria Adams lo amenazara con una pistola en la sien y le exigiera afear a David Beckham, su marido, ¿qué haría?

-(Sonríe) No me he fijado mucho en el rostro de Beckham, pero alteraría su armonía facial con una nariz convexa y le disminuiría el mentón. El rostro debe tener armonía, existen cuatro puntos que no deben romper el equilibrio: nariz, mentón y pómulos.

-¿Ha tenido pacientes que le hayan ofrecido pagar en género?

-¿Pagar en género? ¡Pagar en especies! (sonríe). ¡Nunca, nunca! He percibido insinuaciones, como todo médico, pero nunca lo he permitido por ética.

-Las estrellas del cine Marilyn Monroe, Kim Novak, Sophie Loren, Brigitte Bardot, Virna Lisi, Catherine Denueve, Jacqueline Bisset, Candice Bergen... eran hermosas sin cirugías. ¿Antes las mujeres eran más bellas?

-Había un proceso más selectivo y llegaban a esos niveles sólo las más dotadas por la naturaleza. Después hubo estrellas como Raquel Welch que se remodelaron gracias al bisturí. Kim Novak se acaba de operar y se ve de 40 años...

-Dijo que los mejores traseros de América están en Brasil y Cuba. En Cartagena de Indias, Colombia, vi muchos que superaban la prueba de ponerse un vaso de agua y no derramar una gota...

-(Sonríe) Yo tendría que haber incluido Venezuela, Colombia y República Dominicana. En los países colonizados, en los que hubo esclavitud, se produjo una mezcla asombrosa con el gen negro. En África vi arcos muy marcados en la parte final de la columna y duros como palos.

-¿Le gustan las piernas de las chilenas?

-Soy dibujante y tengo un patrón estético: la proporción del tobillo grueso con la pierna de las chilenas es buena. Me encantan las piernas de María José Prieto y las de Paulina Nin de Cardona: ella está muy delgada, pero la forma de sus piernas es muy bella.

-¿Ha reconstituido himenes?

-No lo vas a creer, porque en Cuba somos más liberales y tenemos menos tabúes sexuales, pero en las provincias orientales, Guantánamo, donde viví cuatro años, lo hice seis o siete veces. En Chile todavía no me lo han solicitado.

Redes Sociales »

Sin artículos relacionados.

Sin artículos relacionados

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.