La Nación

Inicio » Cultura y Entretención

  Pablo Milanés: "Estoy en un momento lúcido como nunca"

  El trovador cubano se presentará en Quillota y Santiago. Desde la isla, dice que los años le han entregado sabiduría y que la existencia de twitteros y bloggeros es "muy sana y útil".

Lunes 28 de marzo de 2011| por Felipe Castro

El trovador cubano Pablo Milanés vuelve a visitar Chile para presentar, en dos funciones, clásicos como "Yo no te pido" y "Yolanda", entre muchos otros imperdibles que conforman el imaginario cultural de la izquierda latinoamericana, por un lado, y del agradable guitarreo playero con fogata incluida, por el otro.

Sus presentaciones serán el 15 de abril en Quillota, en el centro de eventos "Edén" y el 16 de abril en Santiago, en el Teatro Caupolicán. En este último participarán representantes de lo que algunos definen como una "nueva trova", como son Chinoy y Camila Moreno, representando a Chile, el uruguayo Javier Silvera y el cubano Carlos Varela.

En medio de los preparativos de la gira que incluye una presentación en el teatro Rex de Buenos Aires, el cantautor se da un tiempo para responder a Nación.cl unas interesantísimas preguntas enviadas por correo electrónico.

-¿Cómo definiría este momento de su carrera?

-Estoy en un momento lúcido como nunca. En la medida en que se van cumpliendo años se tiene una sabiduría propia para desempeñarse en el oficio de cada uno… incluso en el artístico. Me siento seguro.

-¿Qué espera de este viaje por Chile y Sudamérica?

-Una oportunidad de volver a encontrarme con un público excepcional, que aunque con diferencias generacionales me ha seguido y me ha respetado siempre; de lo cual estoy muy agradecido.

-¿Conoce músicos de lo que han llamado la "nueva trova" chilena o sudamericana?

-Si, conozco algunos músicos de diversos países, casi siempre a través de mis giras en las que tengo oportunidad de compartir con ellos o se acercan para mostrarme lo que hacen. Creo que en la actualidad se está produciendo una buena creación dentro de la canción de autor en América Latina.

-¿Qué tiene la trova que decir en medio del panorama político actual?

-Los trovadores siempre tienen que decir porque son los cronistas musicales de su época, del medio en el que viven.

-Como cantautor ha compartido con muchos importantes músicos de Cuba ¿Se generan nuevos movimientos artísticos y musicales abiertos a las influencias musicales externas?

-Claro que si, a pesar del inmenso bagaje musical que tiene Cuba y por tanto sus músicos, los artistas cubanos son absolutamente universales y se expresan para Cuba y para el mundo con géneros y temáticas muy vanguardistas.

-¿Cómo incorpora las nuevas tecnologías en sus producciones musicales?¿O sigue la trova manteniendo ese sonido desenchufado, natural?

-Personalmente yo compongo mi música de forma muy tradicional, con mi antigua e irremplazable grabadora de casets… sin ella no puedo hacer nada. Más allá de eso, tengo una banda fantástica formada por seis excelentes músicos - que son los que sí se han incorporado más a las nuevas tecnologías.

-Hoy existen nuevas formas de generar opinión, como twitter o blogs, en el cual generan debate algunos influyentes comunicadores cubanos ¿Cómo ve estas nuevas formas de expresarse políticamente?

-Como le decía antes, los jóvenes cubanos, y por lo tanto las jóvenes opiniones, buscan canales de expresión absolutamente contemporáneos y en definitiva, cualquier tipo de expresión, más allá de la vía que se utilice, me parece muy sana y útil. La dialéctica es muy recomendable.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.