09 Agosto 2020 17:15
Home Ciencia Pacientes recuperados de Covid-19 podrían tener secuelas respiratorias

Pacientes recuperados de Covid-19 podrían tener secuelas respiratorias

La presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), Dra. Laura Mendoza, pidió centrar esfuerzos de rehabilitación respiratoria en aquellas personas que estuvieron en la UCI o que sufren enfermedades crónicas como EPOC, incluso si no estuvieron graves por coronavirus.

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) emitió una señal de alerta para que haya una mayor preocupación con aquellos pacientes recuperados de Covid-19, en particular quienes estuvieron en hospitalizaciones UCI o que, sin necesidad haber estado graves por el coronavirus, presentan dolencias permanentes, como enfermedades respiratorias obstructivas crónicas (EPOC).

Así lo señaló la presidenta de la organización, Dra. Laura Mendoza, quien informó que “desde SER Chile estamos realizando una encuesta para levantar información de la situación de rehabilitación respiratoria actual en el país, pues creemos que es urgente implementar programas que apunten a ese objetivo, usando plataformas digitales para que todos los pacientes puedan tener acceso a ésta, ante la restricción secundaria a la pandemia que impide la recuperación presencial”.

“Los pacientes con neumonías graves a causa del Covid-19, y que requieren hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos, pueden presentar como secuela un cuadro denominado ‘debilidad adquirida en la UCI’ que es multifactorial, como por ejemplo infección, inflamación, hipoxemia, inmovilización y ventilación mecánica prolongadas, efectos secundarios del tratamiento farmacológico, desnutrición secundaria y trastornos del ánimo”, explicó la especialista.

En este sentido, la presidenta de SER Chile dijo que “ya hay estudios observacionales que demuestran una menor capacidad funcional respiratoria en seguimiento a 30 días en mayoría de los pacientes recuperados de hospitalización por Covid-19 grave. Asimismo, al igual que con la neumonía causada por una influenza, puede haber como secuela en pacientes con coronavirus una fibrosis pulmonar, pero esto es menos frecuente como causas de secuelas respiratorias”.

No obstante, la Dra. Mendoza recalca que “no es necesario haber estado grave de Covid-19. Hay pacientes adultos mayores o con enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, insuficiencias cardiovasculares, EPOC, tabaquismo u obesidad, entre otras patologías, que pueden presentar secuelas respiratorias, incluso aunque no hayan sido hospitalizados”.

Sobre las manifestaciones más frecuentes de secuelas respiratorias de pacientes recuperados de coronavirus, la especialista enumera la dificultad respiratoria, fatiga o intolerancia al ejercicio, que es posterior a la recuperación de la infección aguda y que pueden asociarse a alteraciones del estado de ánimo y el estrés, entre otros síntomas.

“Para evitar que las secuelas respiratorias lleven a discapacidad crónica, se debe comenzar con rehabilitación respiratoria y motora en forma precoz, incluso en la misma hospitalización y continuarla en forma ambulatoria. No podemos descuidar a los pacientes que debieron ser hospitalizados en UCI o que presentan otras enfermedades crónicas como EPOC, por las secuelas futuras para su calidad de vida y evitando así una disminución de su capacidad pulmonar”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído