Lunes, 24 noviembre 2014 | 03:40 » UF$ 24.504,88 US$ 595,32 €$ 737,68

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Municipales 2012

Pacto PPD-PRSD-PC-Izquierda Ciudadana se inscribe y prescinde de la marca Concertación

Pacto PPD-PRSD-PC-Izquierda Ciudadana se inscribe y prescinde de la marca Concertación

La lista paralela de concejales cumplió con el trámite ante el Servel. Quintana (PPD) explicó que "una nueva mayoría necesita de nuevos sectores", mientras Teillier (PC) explicó que aspiran a ser la "base de sustento de una futura convergencia que lleve a Chile a un Gobierno que acoja las demandas sociales".

Lunes 30 de julio de 2012| por Carolina Miranda - foto: UPI (Archivo).

Recuperar los municipios que están en manos de la Alianza, ganar el respaldo mayoritario de la población y representar a la ciudadanía que hoy se siente dejada de lado es el objetivo del pacto "Por un Chile justo" que integran el PPD, el PRSD, el PC, la Izquierda Ciudadana y organizaciones sociales, al inscribir la lista en el Servicio Electoral (Servel).

A diferencia del pacto sellado para concejales por el PS y la DC –con el nombre "Concertación democrática unidad para el Cambio"- este acuerdo electoral decidió prescindir del histórico nombre que por 20 años agrupó a los partidos que dieron sustento a los gobiernos de Patricio Aylwin; Eduardo Frei; Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, en una muestra más de la idea lanzada desde el PPD y los radicales de ampliar la base de apoyo de la oposición como una forma de recuperar La Moneda con miras a las presidenciales de 2013.

En este escenario, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, afirmó que este pacto apunta a "avanzar en la democratización del país", en tanto el líder pepedé, Jaime Quintana, señaló que "una nueva mayoría necesita de nuevos sectores. Hoy nos unimos para luchar por la desigualdad". "Las transformaciones las harán los ciudadanos", sentenció el presidente PPD.

Guillermo Teillier, timonel del PC,  expresó que "esta lista representa al pueblo, a aquellos ciudadanos que viven con el sueldo mínimo, que hacen cola en los consultorios, a los que quedan fuera de los subsidios estatales". "Propiciamos la participación del pueblo en los municipios", agregó.

Teillier explicó que aspiran a ser la "base de sustento de una futura convergencia que lleve a Chile a un Gobierno que acoja las demandas sociales".

"PEQUEÑAS DICTADURAS"

En este escenario, la alusión a disputas emblemáticas, como es el caso de Providencia, también estuvieron presentes al momento de la inscripción, como grafica la frase del senador Quintana al plantear que  esta unidad lleva a decir "no a (Cristán) Labbé y a todos los que tienen pequeñas dictaduras en sus comunas".

DISTENSIÓN

La inscripción de la lista de concejales del pacto "por un Chile Justo" no estuvo exenta de momentos de distensión como el suscitado por la presencia del timonel del PS Osvaldo Andrade en la sala donde se oficializó el pacto y el llamado de Quintana a que se uniera al acto con su firma.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.