Sábado, 19 abril 2014 | 20:10 » UF$ 23.704,06 US$ - €$ 769,98 Restricción Vehicular» No aplica

»BUSCAR »

Inicio » Vida y Estilo » Viajes

Padres pueden fiscalizar buses de giras de estudios de sus hijos

Padres pueden fiscalizar buses de giras de estudios de sus hijos

“Los viajes de fin de año son esperados con ansias por los estudiantes y para evitar inconvenientes, o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es importante que los buses cumplan con la normativa vigente”, afirmó la jefa de Fiscalización, Paula Flores.

Viernes 7 de diciembre de 2012| por Nacion.cl

Un llamado a los padres y apoderados a estar alertas a los servicios que se contratan con motivo de los paseos de curso y giras de estudio de fin de año hizo en el Colegio San Francisco de Asís de La Florida la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.
 
Estado de neumáticos, cinturón de seguridad, parabrisas y luces, seguros obligatorios, autorizaciones respectivas, contrato del viaje y documentación al día de vehículos y conductores, son algunos de los aspectos por los cuales lllos padres pueden preguntar a la hora de autorizar la salida de su hijo o pupilo en la esperada gira de estudios o de fin de año tan clásica entre los estudiantes, especialmente de enseñanza media.

Para la jefa de Fiscalización del ministerio, los padres deben asumir también el rol de fiscalizadores y cerciorarse que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para evitar riesgos.
 
“Los viajes de fin de año son esperados con ansias por los estudiantes y para evitar inconvenientes, o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es importante que los buses cumplan con la normativa vigente. Por ello llamamos a los padres a que soliciten una fiscalización preventiva de estos servicios de modo de asegurarnos de que el bus y su conductor cumplen con los requisitos para realizar el viaje  de manera segura”, enfatizó Paula Flores.

TAREAS

Además, explicó que al contratar estos servicios se debiera exigir un contrato escrito con la empresa, que cuente con la autorización del Ministerio de Transportes para efectuar ese tipo de servicios, que estén al día los documentos respectivos y que en forma previa pueda solicitar la fiscalización preventiva.

En caso de realizar un viaje al extranjero, el bus no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional.
 
Inspectores del organismos son los encargados de realizar la fiscalización una vez se solicite en la página www.fiscalización.cl. En zonas urbanas se debe pedir con 7 días de anticipación a la salida del servicio, mientras que en sectores rurales se solicita 10 días antes.

controles

En lo que va del año, sólo en la Región Metropolitana se han realizado 122 controles a buses de transporte privado de pasajeros y de público especial, de los que 17 fueron rechazados, lo que representa un 13,9% del total. A través de la página se han recibido a la fecha 46 peticiones de fiscalización.
 
Entre los principales rechazos detectados hay problemas con el extintor de incendio, sistemas de luces y parabrisas en mal estado, y no contar con las autorizaciones para prestar el servicio ofrecido.
 
 
Al contratar un servicio de bus o minibús considerar:
 
1-Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
 
2-Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.
 
3-Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.
 
4-El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de transportes para realizar el servicio
 
5-Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.