19 Octubre 2021 11:30
Home Economía Palacios y reactivación proyectada por el Banco Central: "Va de la mano...

Palacios y reactivación proyectada por el Banco Central: “Va de la mano del IFE”

El titular de Economía sostuvo que "sin duda hace referencia a que nuestra economía se proyecta con una reactivación fuerte, potente. El gran desafío que tenemos, es que esa reactivación implique la generación de puestos de trabajo. (...) no solo hemos ido aprendiendo a activar nuestras actividades en modo Covid, sino que para los próximos meses, de la mano del avance del proceso de vacunación, nos vamos a ir reactivando con mayor fuerza y vamos a ir recuperando empleo".

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado por el Banco Central durante junio de 2021, el cual indica que la recuperación económica “ha sorprendido positivamente” aunque advierte que los “indicadores de incertidumbre” siguen elevados.

“Sin duda hace referencia a que nuestra economía se proyecta con una reactivación fuerte, potente. El gran desafío que tenemos, es que esa reactivación implique la generación de puestos de trabajo. (…) no solo hemos ido aprendiendo a activar nuestras actividades en modo Covid, sino que para los próximos meses, de la mano del avance del proceso de vacunación, nos vamos a ir reactivando con mayor fuerza y vamos a ir recuperando empleo”, indicó el secretario de Estado.

Además, Palacios aseguró que la reactivación proyectada podría relacionarse con los recientes beneficios del Gobierno. “Es posible que el Banco Central esté observando un proceso de reactivación fuerte también de la mano de los IFE, que es una inyección de recursos importante a la economía, y también de lo que va a significar el bono pyme, que es un punch muy potente”.

Respecto al aumento de 0,3% del IPC durante mayo, el ministro aseguró que está “dentro de lo que era la proyección del mercado. Eso es un crecimiento moderado, hemos visto que algunos productos han ido subiendo, otros bajando de precio, se han ido estabilizando en el tiempo. Ocurren alzas y bajas cuando hay desequilibrio en la oferta y la demanda (…) se está produciendo ese equilibrio”.

“En la composición del IPC, hemos visto que alimentos han ido bajando y eso alivia el bolsillo de las personas. En la medida que siga avanzando el año y en la medida que se reactiva la economía, vamos a tener mayor producción de bienes y servicios, y eso va a significar que los precios se van a seguir moderando y vamos a estar dentro de la proyección IPC que define el Banco Central para el año”, agregó.

Por otro lado, Palacios se refirió al constante alza en el precio de las bencinas, asegurando que se relaciona con la reactivación de las economías internacionales.

“Nuestro país es importador neto de combustible, estamos viendo una demanda creciente a nivel internacional, producto de que hay economías que se están empezando a reactivar, y eso genera una presión de los precios al alza internacional. Y a nosotros llegan precios inflados de las bencinas”, señaló.

De todas formas, el titular de Economía advirtió que “tenemos un sistema estabilizador de precios que se llama Mepco, que ya durante este año ha significado un desembolso fiscal del orden de los 100 millones de dólares. Probablemente vamos a seguir viendo los precios al alza, pero lo que tiene este sistema Mepco es que permite mitigar ese impacto. Y luego, deberíamos ver una disminución de precios y que se vayan desestabilizando. Es producto de los desequilibrios de alzas internacionales”.




- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído