25 Octubre 2020 06:52
Home Nacional Paris: “No creo que recién tengamos vacuna el 2022, es una alarma...

Paris: “No creo que recién tengamos vacuna el 2022, es una alarma innecesaria”

En relación con la suspensión de las pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, el ministro de Salud aclaró que “eso no significa que no podamos contar con otras vacunas. Hay muchas empresas que están ensayando vacunas, hay varias que están fase clínica 3. De hecho, acá en Chile mismo hay tres vacunas que están en fase clínica 3”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como algo “que está dentro de las posibilidades” la decisión de AstraZeneca y la Universidad de Oxford de pausar las pruebas en fase 3 de su potencial vacuna contra el coronavirus, luego de detectar posibles reacciones adversas en un voluntario.

“Eso no significa que no podamos contar con otras vacunas. Hay muchas empresas que están ensayando vacunas, hay varias que están fase clínica 3. De hecho, acá en Chile mismo hay tres vacunas que están en fase clínica 3 o que van a hacer sus ensayos clínicos aquí”, aseguró Paris tras el reporte del Covid-19 en La Moneda.

“Lo que pasó con la vacuna de AstraZeneca, y quiero decirlo claramente, es un efecto adverso esperado, que ocurre habitualmente, que está dentro de las posibilidades, que está considerado también en los aspectos éticos que significa ensayar una vacuna”, dijo.

“Lo que tuvo este paciente es una mielitis transversa, es decir, una inflamación de la médula espinal, probablemente producida por una interacción entre el virus de la vacuna y la médula espinal. Y eso obviamente hay que ver cómo evoluciona, qué pasa con ese efecto adverso y según eso se seguirá con el estudio de la vacuna. Pero eso no significa que vayamos a tener vacunas el año 2022”, planteó.

De esta manera, el secretario de Estado también abordó las declaraciones de la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien no cree que las vacunas estén disponibles para la población general antes de 2022, aunque los grupos de riesgo podrían ser inoculados a mediados de 2021.

“Los otros estudios, que son muchísimos, siguen ocurriendo no solamente en Chile, sino que en el resto del mundo. Y el Presidente de la República y el equipo de Salud y de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ciencias, ISP, Cavei, expertos en vacunas están todos trabajando para que Chile pueda tener una vacuna en el plazo que dijimos originalmente, es decir el primer trimestre del año 2021. La vacuna será gratuita y será colocada inicialmente a los grupos de riesgo”, comentó Paris.

“Así que yo no creo que recién tengamos vacuna el año 2022. Eso es una alarma innecesaria y no es bueno crear esa inquietud en la población”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído