25 Octubre 2020 12:50
Home Nacional Paris: “Por supuesto que hay preocupación” por el aumento de contagios

Paris: “Por supuesto que hay preocupación” por el aumento de contagios

“Esta cifra que revela una endemia, a nuestro entender elevada, y obviamente seguiremos haciendo todos los esfuerzos para lograr bajar este número de casos”, aseveró el ministro de Salud. Sin embargo, matizó los números con el alto número de exámenes de PCR realizados en las últimas jornadas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación luego de que durante los últimos dos días se contabilizaran más de dos mil nuevos contagios por Covid-19 en el país: 2.135 el sábado y 2.082 en el informe de este domingo.

“Por supuesto que hay preocupación y obviamente que en dos días hemos tenido un aumento sobre los 2 mil casos diarios. Estamos muy preocupados por esta cifra que revela una endemia, a nuestro entender elevada, y obviamente seguiremos haciendo todos los esfuerzos para lograr bajar este número de casos”, afirmó durante el balance presencial del Minsal.

“Estoy preocupado, estamos preocupados, el equipo de salud está preocupado, el Gobierno está preocupado. Nunca hemos dicho que hemos derrotado la pandemia”, recalcó.

A pesar de estas cifras, el secretario de Estado matizó los números con el alto número de exámenes de PCR realizados en las últimas jornadas.

“Hay que recordar que ayer se batió un récord en la cantidad de exámenes de PCR y hoy día nuevamente hicimos 36.298 exámenes de PCR. Cuantos más exámenes hagamos, más casos positivos vamos a observar. Sin embargo, también recordar que de todos los casos que se detectan hay una cantidad muy importante que son asintomáticos”, argumentó.

EL PANORAMA EN LAS REGIONES

En su introducción, el titular del Minsal reconoció su inquietud por las regiones que han aumentado sus contagios por coronavirus durante los últimos 7 días.

“Podemos ver que desgraciadamente hay aumentos muy importantes, y espero que las regiones nos estén escuchando, en las regiones de Los Ríos, Aysén, La Araucanía y Maule. Magallanes -que tuvo un aumento muy importante- sigue con aumento, pero en disminución”, afirmó.

A pesar de esto, Paris valoró las cifras en otras zonas del país. “Quiero felicitar muy encarecidamente a las regiones del Biobío, Coquimbo, Antofagasta, Metropolitana, Arica, Valparaíso y Los Lagos (…) que han logrado disminuir sus casos confirmados semanalmente. Y a nivel nacional también mostramos una pequeña disminución”, dijo.

MEJORAN LOS PROMEDIOS

El ministro de Salud también destacó que “la tasa de positividad de los exámenes de PCR a nivel nacional ha bajado desde un 17% a un 6% en los últimos 90 días. Les recuerdo que hay países vecinos que tienen tasas de positividad del 46% actualmente. Incluso en la región Metropolitana la tasa de positividad sigue en un 4%”.

En otras cifras, Paris informó que en los últimos noventa días el promedio de exámenes de PCR pasó de 16 mil a más de 31 mil test diarios. “Y esto se asocia al siguiente fenómeno: a más test hemos tenido menos casos positivos”, precisó.

Finalmente, el promedio de casos diarios durante el mismo período se redujo de 2.729 a 1.746 contagios.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído