28 Noviembre 2021 01:46
Home Nacional Paula Daza anunció sumario sanitario para padres de bebé contagiado con variante...

Paula Daza anunció sumario sanitario para padres de bebé contagiado con variante Delta

"Los padres no cumplieron la cuarentena como está indicada, al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se cursó un sumario sanitario", afirmó la subsecretaria de Salud Pública.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, confirmó el domingo el tercer caso confirmado de variante Delta en nuestro país: un lactante de 7 meses que llegó con sus padres desde Estados Unidos a San Felipe.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó este lunes dicha situación durante el balance Covid-19 y entregó motivos por los que la familia no acudió a un hotel sanitario tras llegar a Chile.

“En una primera instancia, en el aeropuerto, bajo el criterio de protocolos a familias que viajan con menores de 2 años, se procedió a realizar el PCR solamente a los padres, el cual resultó ser negativo, y se les permitió realizar su cuarentena en el domicilio, tal como se hace con los casos que vienen con menores de edad, con las indicaciones estrictas de aislamiento, en donde no pueden salir de sus casas y no pueden recibir visitas”, indicó la subsecretaria.

Daza explicó que el menor presentó la sintomatología asociada al coronavirus después de algunos días, “por lo cual fue llevado a un centro de salud, lugar donde se le realizó una PCR al lactante, y también, nuevamente, a sus padres. Dado que los resultados fueron positivos al PCR, se continuó la investigación epidemiológica, y la familia fue derivada a cumplir su aislamiento en una residencia sanitaria”.

La autoridad sanitaria detalló que los exámenes se llevaron a secuenciar “porque esto se hace con todos los positivos de viajeros” y que “el resultado de secuenciación al menor fue el que arrojó la variante Delta, sin embargo la secuenciación que se realizó a los padres no amplificó, por lo que no se pudo determinar el tipo de variante. No la descarta, pero no se pudo confirmar la variante Delta”.

“Esta familia tuvo un permiso para viajar a Estados Unidos, representando a Chile como conferencistas en la XII Conferencia de Coalición de Fe y Libertad, invitados por la Casa Blanca, por lo tanto, desde el Ministerio del Interior se les otorgó el permiso para poder salir del país en la fecha que se les determinó”, agregó Daza respecto a la salida de la familia del país pese a que las fronteras se encuentran cerradas.

Además, la subsecretaria acusó que los padres no cumplieron la cuarentena correspondiente y se les realizará un sumario sanitario.

“Los padres no cumplieron la cuarentena como está indicada, al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se cursó un sumario sanitario”, recalcó.

Finalmente, la doctora afirmó que se han detectado dos contactos estrechos, quienes están con buen estado de salud: “Son los hijos mayores de la pareja que viven con los padres y el menor. En tanto, los abuelos que también fueron catalogados como contactos estrecho, han dado negativo, pero todos están realizando una cuarentena en la residencia sanitaria”.

Antes de concluir, el ministro de Salud, Enrique Paris, añadió que en dos de los tres casos de variante Delta “se vulneraron las medidas que nosotros le pedimos a las personas que cumplieran. Cuando se sale de la cuarentena, se va a lugares donde no corresponde estar, es muy difícil controlar la circulación”. Sin embargo, acotó, “estamos haciendo una búsqueda, con mucho esfuerzo, de todos los contactos estrechos, y hasta el momento han sido negativos”. La única excepción fue el joven que llegó desde Armenia y que tiene domicilio en Viña del Mar.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído