La Nación

Inicio » País

  Pérez Yoma: "Violentistas buscan destruir diálogo Gobierno-indígenas"

  Jefe de gabinete admitió un "recrudecimiento" en los hechos de violencia en La Araucanía, los que atribuyó a las proximidades del 12 de octubre, y al cambio de mando en la jefatura de Carabineros en la región.

Miércoles 14 de octubre de 2009

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, atribuyó los últimos incidentes en La Araucanía a "grupos violentistas interesados en destruir y paralizar el proceso de conversaciones que está llevando el Gobierno con muchas comunidades indígenas".

En el marco de su visita a la Región del Bío Bío, el jefe de gabinete justificó la querella interpuesta por Ley Antiterrorista, a raíz de los últimos dos ataques incendiarios a camiones en La Araucanía. Dijo que este recurso judicial es una prueba de que el Gobierno está dispuesto a enfrentar los hechos de violencia "con la mayor severidad".

Asimismo, Pérez Yoma defendió las medidas de seguridad tomadas en la zona del conflicto mapuche. "Los últimos ataques que han habido a camiones, la policía ha podido llegar a pocos minutos de que se hayan cometido estos ataques, hay patrullaje constante en esta zona, en las zonas más conflictivas".

De todos modos, admitió un "recrudecimiento" en los hechos de violencia, los que atribuyó a las proximidades del 12 de octubre, y al cambio de mando en la jefatura de Carabineros en la región, donde Cristián Llévenes fue reemplazado por el general Hero Negrón.

En tanto, frente a la postura de la Confederación de Dueños de Camiones, quienes han expresado su preocupación por su circulación en la Ruta 5 Sur y por las carreteras de La Araucanía, el ministro informó que esta tarde sostendrá una reunión "con el presidente de los camioneros, esperamos resolver, tenemos normalmente un buen diálogo con ellos estamos muy preocupados por esta situación y vamos a ver en la tarde que cosas podemos implementar".

Redes Sociales »

RSS»

País

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.