Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Permanencia de ex agentes no procesados en el debate

Por Jorge Escalante / La Nación

Diputados de la Concertación coinciden en que los ex represores dejen de pertenecer al Ejército, por el sólo hecho de haberlo sido y aunque no estén procesados. María Angélica Cristi (UDI) defiende el derecho de ellos a trabajar, mientras que Sergio Correa, del mismo partido, opina que sólo deben cesar los encausados.

10 comentarios
Bookmark and Share
Martes 8 de septiembre de 2009 | | País

La permanencia en las filas del Ejército de ex agentes de la DINA o CNI en calidad de retiro y que, no estando procesados por delitos de lesa humanidad permanecen recontratados por la institución recibiendo un sueldo mensual, será uno de los puntos fundamentales a tratarse hoy en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

En la sesión que comenzará a las 18:30, participarán el ministro de Defensa Francisco Vidal y el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.

Hasta ahora parece claro que ex agentes, o miembros de las Fuerzas Armadas que no pertenecieron a la DINA o la CNI, y que están en calidad de procesados o condenados por violaciones de los derechos humanos, no pueden continuar recontratados recibiendo sueldos con fondos fiscales.

Sin embargo, el debate de fondo comienza a abrirse respecto de los ex agentes que, no estando encausados por este tipo de delitos y encontrándose en situación de retiro, continúan en las filas del Ejército recontratados remunerados con fondos del Estado.

Para el presidente de la Comisión de Defensa, diputado PS Iván Paredes, ni aquellos procesados ni quienes tengan la calidad de ex agentes, pueden continuar siendo financiados por el Ejército con dineros “de todos los chilenos”. Más aún, sostiene, teniendo en cuenta de que los órganos represivos que operaron durante la dictadura han sido considerados judicialmente en varias causas de derechos humanos por jueces investigadores, como “asociación ilícita criminal”.

Algo parecido sostiene el diputado PPD Patricio Hales integrante de esa comisión, planteando que “ningún ex agente, por el sólo hecho de haberlo sido e independientemente de si está procesado o no, es bueno que continúe recontratado por el Ejército. Éste debe tener en cuenta de que eso no corresponde”.

En el mismo sentido, el diputado DC Roberto León de esa comisión es categórico: “Hay que desvincularlos a todos, independiente de que si están o no procesados, estamos hablando de los fondos del Estado y espero que eso lo entienda el comandante en jefe, general Izurieta”.

“Presunción de inocencia”

No obstante, la diputada UDI María Angélica Cristi, tiene una opinión distinta. “Aquí lo que vale es la presunción de inocencia (hasta que no exista una condena) como lo planteó el ministro Vidal, pero que después se dio vuelta. Todos los ex agentes tienen el derecho a trabajar. La mayoría de ellos eran muy jóvenes en ese tiempo, cumplieron órdenes y no se les puede condenar por vida”.

La diputada dijo a La Nación que “si vamos a hablar de asociación ilícita, entonces hablemos de todas, porque en el gobierno siguen trabajando quienes han estado involucrados en actos de corrupción. Creo que todo esto es muy peligroso para preparar un ambiente negativo para el próximo 11 de septiembre, donde salen afectados carabineros y la población”.

A su vez el diputado UDI Sergio Correa, opinó que “por el sólo hecho de haber sido agentes de algún servicio de inteligencia no se les puede desvincular, pero sí a aquellos que se les ha comprobado que han cometido algún delito”.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos como Tucapel Jiménez (Ind-PPD) y el PS Sergio Aguiló, también asistirán a la sesión.

AFDD pidió exclusión inmediata

El criterio de mantener a ex agentes pagados con dinero fiscal, estén procesados o no, fue el punto central que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) le planteó ayer al ministro Francisco Vidal. Para la agrupación el gobierno no puede desentenderse de la responsabilidad ética y política, más allá de la judicial, de permitir que el Ejército mantenga aún en sus filas a represores. Por ello la AFDD demandó al ministro que el gobierno ordene al Ejército la exclusión inmediata de todos los ex agentes recontratados.

 

Comentarios

08/09/2009 - 22:15:45
Todo está entrelazado, los que dan el visto bueno para recontratar a estos "dignos señores". Sus sumas de dineros no son exiguas pensiones de AFP.Pero aparte de los alcances económicos pagados con los impuestos de todos los trabajadores, hay algo mayor que se inscribe en los anales de la ética personal ,. Pongamos el ejemplo . Si yo mato a una persona, después me acerco al pariente más cercano y le pido que me de trabajo ¿cuál es mi nivel de conciencia? Me atrevo a pensar que estas , no son más que conductas consensuadas. No puede ser tan frío un ser humano, para v ivir tan tranquilamente con una hoja de servicio negra como ésta, en el entendido que esta hoja de servicio vive en las habitaciones secretas de la conciencia individual.Es de esperar que las investigaciones prosperen porque tengo la sospecha que hay más personas "chilensis" en la misma situación soterrada, misteriosa,agazapada en algún otro lugar de Chile.

libertad joan
santiago-chile
08/09/2009 - 20:33:52
Creo que es complicado hablar el tema de meter a civiles en sus estupidos juicios de derechos humanos, ya que cerca del 50% de los chilenos apoyamos el gobierno militar.
Si empiezan con esos juicios creo que tambien la otra mitad de chile tendrá que defenderse

Alvaro
08/09/2009 - 18:49:41
que vguenza aun quedan jente de la dinay cni no existe un servicio de inteligencia en el gobierno que controie o vigile a los milcos no se puede confiar en ellos por ser como ellos son ojala el ministro de defensa sse ponga los pantalones ya esta bueno de huevadas y como siempre la derecha ya losesta defendiendo a los asesinos ycon el apoyo claro esta de izurieta todos tienen que aclarar esta situacion por el bien del pais ysu t transparencia democratica es penoso todo esto sobre todo para las victimas de la dictadura y aun se siguen riendo estos huevones delpais

luis jara
mass usa.
08/09/2009 - 18:25:06
Solo una fascista descerebrada como Maria Angelica Cristi puede comparar la corrupción con los horrores de la dictadura a manos de asesinos y torturadores que ella defiende.
Me avergüenza que personas como ella sean parlamentarios en nuestro congreso.
En cualquier país civilizado esta diputada sería objeto de repudio por parte de sus colegas y la opinión publica, pero como estamos en Chile...

Rodrigo
Rancagua
08/09/2009 - 16:58:59
Este realmente es un tema de decencia y sentido común. Considerando que sus objetivos era el exterminio de los opositores políticos, la DINA, CNI y DINE deben ser consideradas organizaciones criminales, del estilo de las SS nazis. Por esa razón, la presunción de inocencia simplemente no se aplica. El mero hecho de haber pertenecido a ellas es un delito -el de asociación ilícita.
Además, resulta indecente que el estado que se hizo culpable de terrorismo de estado y que trató a sus ciudadanos como enemigos de guerra extranjeros, persista en proteger y recompensar a esos criminales que, lejos de servir a la patria, actuaron al servicio de una potencia extranjera -Manuel Contreras era agente de la CIA en esa época.
En realidad, la propia justicia militar debería justificar su inútil existencia juzgando a esos elementos y a los otros que han sido protegidos por la Corte Suprema, por traición a la patria.

Claudio Lisperguer
Valparaíso
Página actual: 1 / 2
Vea más en las siguientes páginas:
1 2

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

Felo pierde su cotidiano humor en Festival de San Felipe  Chilevisión

Ver más videos



  • La Nación Martes 9 Febrero Digital
  • La Nación Domingo 07 Febrero Digital