Home Sin categoría "perú: 26 años de cárcel para policía que sustrajo drog...

Perú: 26 años de cárcel para policía que sustrajo droga incautada

Comparte esta noticia

La justicia de Ayacucho lo condenó como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento y facilitación de estupefacientes agravado en perjuicio del Estado.




Un tribunal peruano condenó a 26 años de prisión a un agente de la policía por apropiarse de una cantidad de droga incautada en la región andina de Ayacucho y cambiarla por sal para que sus superiores no se percataran de su sustracción.

Según informó este viernes el Poder Judicial, la Sala Penal Liquidadora de esa jurisdicción sentenció al suboficial Digver Salvatierra como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento y facilitación de estupefacientes agravado en perjuicio del Estado.

Tras culminar la lectura de sentencia, que incluye una reparación civil a favor del Estado peruano de 20.000 soles (unos US$ 5.750), Salvatierra fue encarcelado en el establecimiento penitenciario Ayacucho I.

El tribunal también condenó a un año de prisión por el mismo caso al agente Carlos Alberto Lazo, responsable entonces de la sección de insumos químicos y productos fiscalizados del Departamento de Operaciones Tácticas y Antidrogas (Depotad) de la ciudad andina de Huamanga, donde ocurrieron los hechos en 2012.

La sentencia para Lazo incluye una reparación civil a favor del Estado de 3.000 soles (unos 860 dólares), al considerarlo culpable del delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado.

La misma Sala Penal Liquidadora de Ayacucho decidió absolver de todos los cargos al tercer imputado en el caso, el suboficial Iván De la Cruz.

El hecho ocurrió el 7 de octubre de 2012, cuando el jefe de la Depotad de Huamanga, Santiago Sotil, reportó a la Fiscalía Antidrogas que dos cajas de cartón que contenían droga incautada estaban selladas con las firmas de Salvatierra y De la Cruz pero sin la rúbrica del representante de la Fiscalía.

Los agentes procedieron a abrir las cajas en presencia del fiscal y constataron que en cada una de ellas había veinticinco bolsas de sal yodada para cocina en lugar de la droga decomisada.


SECCIÓN: Mundo
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: EFE
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído