Viernes, 29 agosto 2014 | 05:57 » UF$ 24.100,31 US$ 593,28 €$ 782,03

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » La Haya

Perú: Respuesta chilena a la pregunta en La Haya fue “ambigua, general y política”

Perú: Respuesta chilena a la pregunta en La Haya fue “ambigua, general y política”

De acuerdo al ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, Chile no respondió, sino que “circunvaló” la pregunta del juez marroquí hecha el viernes y a la que Perú respondió de forma negativa: “Los 3 países que firmaron la Declaración de Santiago no estaban en condiciones de fijar límites marítimos en 1952”.

Viernes 14 de diciembre de 2012| por Nación.cl

Uno de los miembros del equipo de defensa peruano ante el tribunal de La Haya, Manuel Rodríguez Cuadros, estimó este viernes -día en que Chile cierra los alegatos orales- que los abogados del equipo chileno no respondieron con claridad a la pregunta hecha el viernes por el juez marroquí  Mohamed Bennouna.

“La respuesta ha sido ambigua, general, política antes que jurídica, que se podía ejecutar un acuerdo de límites en 1952. La respuesta del juez Bennouna no ha sido respondida, ha sido circunvalada y se ha hecho un esfuerzo por dar una respuesta ambigua desde el punto de vista político, pero no jurídico. Y eso, creo yo, fortalece nuestras tesis”, declaró el ex canciller peruano según informa el sitio del diario El Comercio.

El viernes de la semana pasada el juez Bennouna consultó a través del presidente de la corte: “¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”.

El jurista italiano del equipo peruano, Tullio Treves, respondió este martes, que los 3 países que firmaron la Declaración de Santiago no estaban en condiciones de fijar límites marítimos en 1952.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.