29 Noviembre 2021 09:08
Home Economía Piden a FNE tomar acciones ante posible colusión en el mercado del...

Piden a FNE tomar acciones ante posible colusión en el mercado del gas licuado

El jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión de Economía, Raúl Soto, señaló que “este es un mercado controlado por tres grandes empresas, Gasco, Abastible y Lipigas, siendo esta última sancionada recientemente en Perú por un caso de colusión, por lo tanto, estos antecedentes ameritan ciertas correcciones, e investigaciones que puedan dar resultados pronto”.

La bancada de diputados del PPD solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que agilice su investigación y tome acciones concretas respecto a una posible colusión en el mercado del gas licuado, luego que su máxima autoridad señalara en la Comisión de Economía de la Cámara, que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada.

“La Fiscalía Nacional Económica nos confirmó que ha recepcionado el requerimiento de investigación del mercado del gas licuado en nuestro país, que presentamos como bancada del PPD, por alzas en los precios. Al mismo tiempo, ha señalado que efectivamente hay opacidad y desregulación en este mercado, una alta concentración y que hay integración vertical”, señaló el jefe de bancada y miembro de la Comisión de Economía, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “este es un mercado controlado por tres grandes empresas, Gasco, Abastible y Lipigas, siendo esta última sancionada recientemente en Perú por un caso de colusión, por lo tanto, estos antecedentes ameritan ciertas correcciones, e investigaciones que puedan dar resultados pronto para dar tranquilidad a los consumidores”.

A su vez, la diputada Cristina Girardi pidió celeridad en la investigación, ya que “esta no es una situación nueva. Hace más de 10 años la Fiscalía Nacional Económica realizó un informe donde establecía que el mercado del gas ya tenía irregularidad como el interlocking, es decir, empresas que son competidoras en sus directorios tienen miembros cruzados. Por lo tanto, es necesario considerar que ese informe existió y nunca se investigó”.

“El alza de los precios del gas licuado afecta principalmente a las personas más vulnerables, ya que los sectores más acomodados cuentan con red de tubería subterránea. No podemos permitir que esta situación siga ocurriendo sobretodo en pandemia”, afirmó la parlamentaria.

En tanto, el diputado independiente Patricio Rosas, señaló que “es muy preocupante el alza en los precios del gas licuado en los últimos meses, cuando nos encontramos en una situación crítica social y económica”.

“La Fiscalía Nacional Económica debe actuar con celeridad, despejar dudas y evitar cualquier abuso, principalmente en un mercado que tiene serios problemas de regulación, como hoy lo confirmó la misma Fiscalía Nacional Económica”, concluyó Rosas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído