Viernes, 25 julio 2014 | 04:57 » UF$ 24.057,62 US$ 563,30 €$ 758,66

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

Piden fiscalizar exigencia de marcas específicas en lista de útiles escolares

Piden fiscalizar exigencia de marcas específicas en lista de útiles escolares

Agrupaciones de padres y apoderados y de consumidores solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) “fiscalizar" a las empresas editoriales y a los sostenedores privados y municipales por las exigencia de ciertas marcas en las listas de útiles y textos escolares.

Martes 21 de febrero de 2012| por Joyce del Campo V. - foto: Felipe Miranda / Nación.cl

Se viene marzo, muchos niños entran a clases y los padres deben adquirir los útiles que los colegios solicitan. Sin embargo varios establecimientos educacionales solicitan a sus alumnos marcas específicas en sus listas de útiles escolares impidiendo que sea a libre elección dónde y qué marca adquirir.

La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa) y la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores (Conadecus) solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) "fiscalizar tanto a los sostenedores privados como municipales y a las empresas editoriales en virtud que se exigen listados con marca  de útiles y textos escolares.

Eduardo Catalán presidente de (Amdepa) informó que hace un año, el 16 de febrero de 2011, Amdepa y Conadecus solicitaron a la FNE investigar y fiscalizar a los establecimientos educacionales por poner en sus listas de útiles escolares marcas específicas de útiles y textos.

Libre competencia

A la fecha la fiscalía "no ha respondido al requerimiento" por lo que algunos establecimientos continúan atentando contra el derecho de "libre elección" a la hora de determinar qué marca "es más conveniente" para los padres y apoderados.

Hernán Calderón presidente de Conadecus informó que además de solicitar marcas específicas los establecimientos  "indican lugares específicos donde adquirir los útiles", lo que a su vez genera que no se esté respetando la "libre competencia", recalcando que los consumidores tienen el derecho por ley a la "libre elección".

Establecimientos involucrados

Según se informó 10 establecimientos son los que esta vez denuncian las organizaciones sociales, los que solicitan marcas como Proarte y Santillana. "Las diferencias entre una marca y otra pueden ser de hasta un 300 o 400%", informó el dirigente de Conadecus.

Los colegios; Escuela Básica Preciosa Sangre de Ñuñoa en su sitio web muestra su lista de útiles, solicitando marcas específicas señalando que "los productos sugeridos han sido seleccionados por maestros y profesores debido a su calidad, aporte pedagógico, ser no tóxicos y controlados por organismos certificados. Por su parte el Colegio San Fernando de Peñalolén, también informa de su lista en su portal, argumentando que cada profesor de sector o subsector pide los materiales de acuerdo a lo que necesita".

Otros de los colegios denunciados son: Colegio Lirima de Iquique;  Colegio Los Olmos de Puente Alto; Instituto Alemán de Puerto Montt; Colegio San Francisco de Paine; Sistema Educacional Lihaon; Colegio Salesiano de Valparaíso; Colegio Camilo Henríquez de Puente Alto y el Colegio El Roble de Puente Alto.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.