30 Noviembre 2021 05:41
Home Política Piergentili asumió presidencia del PPD: Llamó a aprovechar momento constituyente

Piergentili asumió presidencia del PPD: Llamó a aprovechar momento constituyente

La exsubsecretaria sucedió a Heraldo Muñoz en el mando del Partido por la Democracia y aseguró que el colectivo "tiene razón de ser mientras hayan injusticias". Además, ante un eventual triunfo de Yasna Provoste (DC) en la consulta ciudadana, advirtió que darán un "apoyo, pero con opinión".

Este sábado 14 de agosto se concretó el cambio de directiva del Partido por la Democracia, donde Heraldo Muñoz traspasó el mando a la exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, quien encabezará la colectividad durante los próximos dos años.

Durante la ceremonia, Muñoz destacó que “si bien tuvimos pobres resultados en constituyentes, tuvimos resultados muy positivos en elección de alcaldes y alcaldesas. Resulta que por primera vez tuvimos tres capitales regionales”.

“Compartimos el propósito de seguir creando un partido que tenga una visión de futuro, un partido que esté pensando en la gente, en los territorios, no un partido que esté encerrado en una sede, sino que esté saliendo afuera, hablando con la gente. Un partido que busque la convergencia con otros partidos que tienen una visión compartida de que aquí hay una izquierda distinta, que hay una izquierda democrática”, añadió el excanciller, quien le traspasó el mando a quien fue la líder de campaña de su fallida candidatura presidencial.

Por su parte, Piergentili indicó en su discurso: “Muchos medios de comunicación me han preguntado ¿es verdad que el PPD murió como proyecto político?, ¿es verdad que los temas de probidad han dejado irremediablemente dañado el nombre del partido? y frente a aquello he tratado de responder con lo que creo firmemente: el PPD tiene y seguirá teniendo razón de ser en tanto existan injusticias y desigualdades, en tanto se necesiten nuevas respuestas a las incertidumbres de estos tiempos”.

“Tenemos una gran oportunidad, como quizás ningún otro país, y es aprovechar el momento constituyente que estamos viviendo para darnos y consensuar un ordenamiento jurídico expresado en una propuesta de Constitución que nos permita instalar un Estado social de derechos, como también un modelo de desarrollo donde conviva la iniciativa privada, el emprendimiento, la innovación y la generación de más y mejores empleos basados en el respeto al medioambiente”, añadió.

Cabe señalar que la lista de Piergentili, “Contigo hay PPD”, fue la única que postuló en las elecciones internas del pasado 1 de agosto. Además de la nueva timonel, también asumieron hoy José Toro como secretario nacional y Yolanda Pizarro como tesorera.

A ellos se sumaron los electos vicepresidentes nacionales de la colectividad: Marco Núñez, expresidente de la Cámara de Diputados; la ya vicepresidenta Katherine Araya; la diputada Andrea Parra; el alcalde de Lo Prado Maximiliano Ríos; la dirigenta Carol Lagos y el integrante de la Comisión Política, Gonzalo Pinto.

En tanto, Patricia Hidalgo asumió como la primera vicepresidenta de la Mujer del partido y Alberto Pizarro, exdirector de la Conadi, como vicepresidente de Indígena.

Candidatura de Provoste

En la instancia, Piergentili fue consultada por un eventual triunfo de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente que se realizará el 21 de agosto y que definirá al candidato presidencial del sector. Recordemos que el PPD se alineó detrás de la abanderada del PS, Paula Narváez.

Al respecto, la nueva presidenta del PPD aclaró: “Claramente nosotros tenemos un compromiso con apoyar a quien resulte vencedor, eso no significa que esos apoyos son sin opinar sobre los temas que para nosotros son relevantes, por lo tanto ahí vendrán nuevas conversaciones y nuevas negociaciones respecto de los temas que para nosotros son importantes en estándares de derechos, sobre todo a las mujeres”.

“El PPD dio su palabra, tiene acuerdos y esta nueva mesa va a respetar esos acuerdos y esa palabra”, sentenció.

Consultada por el rechazo al proyecto de aborto en la comisión de Mujer de la Cámara, donde fue clave un voto de la DC, Piergentili aseguró que apuntarán a influir a favor de esa medida en caso de que Provoste triunfe en la consulta.

“Para nosotros ese es un tema que trasciende a Yasna Provoste, trasciende a esta contingencia respecto de la consulta, para nosotros es un tema de derechos, de derechos de las mujeres y es prioritario avanzar en eso”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído