Jueves, 24 julio 2014 | 17:41 » UF$ 24.056,84 US$ 563,88 €$ 758,66

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Espacio

Piloto del súper avión militar de la Fidae quiere enseñarle a volar a los chilenos

Piloto del súper avión militar de la Fidae quiere enseñarle a volar a los chilenos

Ignacio Lombo es el piloto jefe del avión A400M de Airbus Military, una joyita tecnológica que el español debe pilotear en altura para ver sus capacidades técnicas haciendo piruetas en Cabo Verde y Cochabamba. “Quiero volver a Chile de vacaciones, porque en Fidae no saco ni la nariz fuera del aeropuerto”, aseguró el ex militar.

Martes 27 de marzo de 2012| por Jeniffer Vega - foto: Felipe Miranda

3 horas 40 minutos se demoró el vuelo del avión A400M de Airbus Military desde Cochamba, Bolivia, hasta el aeropuerto Arturo Merino Benitez en nuestro país. Viaje a cargo del piloto jefe de la marca española, Ignacio “Nacho” Lombo, que culminó en la explanada del grupo 10 de la Fach con un improvisado bautizo aéreo donde rociaron con bombas de agua al avión estrella de la Fidae 2012.

Una muestra de cariño hacia la joyita tecnológica que cargaba en su interior más de 27 toneladas de implementación técnica, traída directamente desde España para sobrevivir en América latina, lugar escogido por Nacho para las pruebas aéreas de altura y velocidad del avión militar.

Estamos aprovechando el despliegue de Sudamérica para hacer pruebas de altura de los motores del avión, por eso salimos de Sevilla a Cabo Verde en Salvador de Bahía, luego a Cochabamaba en Bolivia, la Fidae en Chile y terminamos en La Paz, Perú, para seguir con las pruebas técnicas”, detalló Lombo.

PRUEBAS PILOTO

Imagen foto_00000002Recorrido extremo donde Nacho cuenta ha realizado piruetas con y sin carga, y simulado varias maniobras para las cuales está diseñado el A400M. “Es un avión muy versátil con una gran capacidad de carga, muy moderno y de fácil manejo, que recién se entrega a los compradores a fines del 2012, por lo que mientras debemos probarlo”, cuenta el piloto.

Un trabajo que no es nuevo para Ignacio Lombo, quien el año 2008 trajo a nuestro país el Airbus 480, por lo que fue el primero en sumarse a la muestra del nuevo avión en la Fidae 2012.

“Estuve acá hace 4 años, traje a Fidae el Airbus 480 y por eso tenía ganas de enseñar mi nuevo avión al pueblo chileno. La otra vez estuve 10 días y sólo entre y salí del salón. Está vez creo que será lo mismo, por eso quiero volver a Chile de vacaciones, porque en Fidae no saco ni la nariz fuera del aeropuerto, y conocer el Aconcagua que me guiñó un ojo al sobrevolarlo”, confiesa el ex militar.

El avión táctico de carga no se vende con piloto incluido, por lo que Airbus entrega una capacitación a los nuevos pilotos para que aprendan con Lombo el manejo del A400M .

“Tenemos un compromiso comercial para entrenar a los pilotos de las naciones que adquieran el avión en la sede en Sevilla, donde está el centro de conversión, y donde estoy como jede de pilotos y coordino los entrenamientos. Mismo lugar al que esperamos llegue mucha gente de la Fuerza Aérea chilena para aprender a volar el A400M”, dice canchero Nacho.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.