16 Octubre 2021 18:27
Home Nacional Piñera anunció Ley de Presupuesto 2022: “Será para un desarrollo inclusivo y...

Piñera anunció Ley de Presupuesto 2022: “Será para un desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro país”

El Mandatario informó que el monto alcanzará los 82.135 millones de dólares, lo cual significa "un crecimiento del 3,7% respecto al presupuesto aprobado en el Congreso para este año", aunque menor al gasto total que se utilizó debido a la "ejecución extraordinaria" que implicaron los beneficios sociales.

El Presidente Piñera anunció la noche de este jueves, en cadena nacional, los detalles de la Ley de Presupuesto 2022 que presentará ante el Congreso.

El Mandatario informó que el monto alcanzará los 82.135 millones de dólares, lo cual significa “un crecimiento del 3,7% respecto al presupuesto aprobado en el Congreso para este año”, aunque menor al gasto total que se utilizó debido a la “ejecución extraordinaria” que implicaron los beneficios sociales.

De acuerdo al Jefe de Estado, “significa reducir el déficit fiscal estructural del 11,5% de este año, a un 3,9% del PIB del año que viene. Esto representa un gran y necesario paso adelante. En la recuperación de los equilibrios fiscales, en la estabilización de la deuda pública, y en el establecimiento de los pilares permanentes del crecimiento económico y el desarrollo humano de nuestro país”.

Este será el último erario que realizará Piñera y determinará el trabajo del próximo presidente de nuestro país.

Piñera explicó que el Presupuesto “contempla recursos de libre disposición para el próximo gobierno, que elegiremos todos los chilenos a fin de año, por un monto cercano a los 700 millones de dólares. Además, también prioriza las principales y más sentidos anhelos de la gente”.

Además, el Presidente destacó que el Presupuesto se centrará en diez ítems: Salud, Reactivación Económica, Seguridad, Niñez, Adulto Mayor, Igualdad de Género, Educación y Ciencia, Regiones, Sequía y Crisis Climática.

En su discurso, el gobernante del país aseguró que Chile ha debido enfrentar cuatro grandes crisis: “Primero, una crisis política en demanda de un nuevo pacto social, que hemos logrado juntos canalizar a través de una reforma constitucional, un plebiscito y una Convención Constitucional que está en pleno funcionamiento”.

“Segundo, una crisis sanitaria, producto de la pandemia mundial del coronavirus que juntos hemos enfrentado, fortaleciendo nuestro sistema de salud, creando un profundo sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, desarrollando el Plan Paso a Paso, e impulsando una masiva y temprana vacunación de nuestra población”.

“Tercero, una crisis social que estamos acompañando con una red de protección social, que hoy presta apoyo y alivio a más de 16 millones de compatriotas”.

“Cuarto, una crisis económica y de empleo, que significó una caída del producto de 5,8% el año pasado, y la pérdida de cerca de 2 millones de empleos, los que habíamos logrado crear en los últimos 10 años”.

Respecto a esta última, la máxima autoridad señaló que se está enfrentando “con una fuerte reactivación de la economía, que nos ha permitido recuperar los niveles de actividad previos a la crisis. De hecho, este año nuestra economía crecerá cerca del 10%, lo que ya nos ha permitido recuperar o crear cerca de 1,2 millones de los 2 millones de empleos perdidos”.

De esta forma, el Presidente explicó que “el Presupuesto para el año 2022 será para un desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro país. Inclusivo, porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo, educación y seguridad. Y sostenible, porque fortalece la inversión, la capacidad de crecer, los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y protege el medioambiente y la naturaleza”.

Tras destacar el combate contra la crisis del Covid-19, Piñera aseguró que “el desafío es hacer sostenible nuestra red de proyección social. Recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos que perdimos, y crear buenos y muchos trabajos, emprendimientos, y fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo humano de nuestra sociedad”.

“Como es de público conocimiento, el presupuesto que aprobó el Congreso para el año 2021 debió ser complementado durante el año en un 33,7%, agregando recursos adicionales por cerca de 27 mil millones de dólares. Esto representa un enorme esfuerzo fiscal, cercano al 10% de nuestro PIB”, agregó.

El Mandatario acusó que “este alto y extraordinario nivel de gasto significó un déficit estructural de 11,5% y un incremento de la deuda pública a casi un 35% del PIB. Sin duda, este nivel de déficit fiscal y de incremento en la deuda pública no son sostenibles en el tiempo, porque perjudicarían gravemente la calidad de vida de las familias” y “también de las futuras generaciones, como desgraciadamente ocurre en otros países del mundo”.

De esta forma, notificó que el presupuesto “alcanza un gasto total de 82.135 millones de dólares, lo cual significa una disminución respecto a esta ejecución extraordinaria del año 2021, pero un crecimiento del 3,7% respecto al presupuesto aprobado en el Congreso (para) este año”.

DIEZ ÁREAS DE INVERSIÓN

Posteriormente, el Presidente Piñera destacó que el objetivo principal del Presupuesto es incrementar la inversión en un 8,1% respecto al 2,8% del gasto corriente.

“Este crecimiento se concentra en construir viviendas, desarrollar obras públicas e infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el 2023”, indicó.

Luego, anunció diez puntos en los que se centrará la inversión, siendo el primero “salud y vida, con énfasis contra el combate contra el Covid-19, en el masivo proceso de vacunación, la reducción de listas de espera de médicos especialistas, y en el fortalecimiento de nuestro sistema de salud”. Además, anunció “que ya hemos asegurado la provisión de vacunas contra el covid-19 necesarias para el año 2022”.

El segundo será la reactivación económica y reactivación de empleo, contemplando “recursos para acelerar la modernización del Estado y un incremento de 8,1% en la inversión pública”, así como también “para financiar programas pro-empleo, como el Ingreso Mínimo Garantizado, los subsidios al empleo Regresa, Contrata, Protege. Y muy especialmente, el IFE laboral y los subsidios al emprendimiento de las personas y las pymes”.

El tercero será el “orden público y seguridad ciudadana“, incrementando “los recursos para la infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI, y también para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

El cuarto será la niñez, “porque vamos a seguir poniendo a los niños primeros en la fila. Por eso contempla recursos para el servicio Mejor Niñez que va a reemplazar al Sename. Y que está creando las residencias familiares para los niños vulnerables o en riesgo. Y también contempla los recursos para el funcionamiento del nuevo servicio de la proyección especializada de la niñez y la adolescencia, y de las oficinas locales de la niñez a nivel de las comunas”.

El quinto tiene relación con los adultos mayores, fortaleciendo “el programa Adulto Mejor que favorece la integración de los adultos mayores a la sociedad, al mundo del trabajo, el empleo, la salud y el deporte. Y también para mantener la rebaja de las tarifas en el transporte público”. En esa línea, Piñera destacó la ley corta de pensiones que está siendo tramitada en el Congreso.

El sexto se vincula con la “igualdad de derechos y protección a las mujeres”, considerando “recursos para seguir avanzando hacia la plena igualdad de derechos, deberes y oportunidades. Y para fortalecer los programas de prevención y reparación integral frente a la violencia contra la mujer”. También incluye “recursos para el fomento al empleo y emprendimiento femenino, bonificación por hijo, mayor compatibilidad entre el mundo del trabajo y de las familias. Lo que sin duda exige mayor corresponsabilidad paternal”.

Mientras, el séptimo trata sobre “educación de calidad y ciencia para el futuro”, con “especial énfasis en la educación temprana en la sala de clases y en los liceos bicentenarios de excelencia. así avanzamos a pie firme hacia una verdadera mayor igualdad de oportunidades”.

“También incrementa los recursos para la ciencia y la tecnología, para acelerar la digitalización del sector público, siguiendo el exitoso ejemplo del Hospital Digital e incorporar la plena incorporación de la sociedad chilena a la revolución digital”, añadió.

El octavo se relaciona con las “regiones empoderadas. Para favorecer el desarrollo de las regiones, contempla un incremento de 53% en la inversión de los gobiernos regionales y crea dos nuevos fondos de apoyo a la contingencia regional y a la inequidad interregional”.

Mientras, el noveno consiste en la sequía, “un terremoto silencioso que nos está golpeando por más de 12 años y que se ha transformado en la peor sequía en la historia de nuestro país”. El gasto estará “orientado “a las comunas con escasez hídrica o emergencia agrícola, para fortalecer los programas de agua potable rural del MOP. También contempla recursos para la nueva Subsecretaría del Agua del MOP y plantas desaladores de agua, inyección de aguas en acuíferos naturales”.

Finalmente, el último punto es la crisis climática, ante lo que el jefe de Estado señaló: “Que ha sido más grave y su avance es más rápido de lo estimado por los propios expertos y muchos de sus efectos negativos son irreversible. Contempla un plan para fortalecer la carbononeturalidad, la modernización de la matriz energética, la electrificación del transporte público, mayor eficacia energética y un fuerte programa de reforestación”.

“Es verdad, hemos vivido tiempos difíciles. Pero todas estas difíciles decisiones en tiempos de adversidad, las hemos tomado con un solo norte, proteger la salud y la vida de todos los chilenos. (…) después de una larga y oscura noche, estamos viendo la luz del sol. Estamos superando estas crisis y vamos a recuperar en plenitud nuestras vidas”, cerró Piñera.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído