19 Octubre 2021 19:01
Home Política Piñera anunció proyecto para extender Pilar Solidario y aumentar jubilación

Piñera anunció proyecto para extender Pilar Solidario y aumentar jubilación

El Mandatario explicó que se busca "aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones por sobre la línea de pobreza; extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile y establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleo sean cubiertas por el Seguro de Cesantía".

En medio de su gira por Europa, el Presidente Piñera anunció que ingresará al Congreso un proyecto de ley para ampliar el Pilar Solidario al 80% de la población vulnerable y aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil.

Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada “en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia”, porque “los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera”.

El Mandatario explicó que se busca “aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones por sobre la línea de pobreza; extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile y establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleo sean cubiertas por el Seguro de Cesantía”.

Según el Jefe de Estado, “estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales y mejora las pensiones de casi dos millones de jubilados chilenos”.

Además, el gobernante informó que “para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación va a contribuir a un sistema tributario más simple y más equitativo”.

El Presidente recordó que “para mejorar las pensiones, pusimos en marcha una Reforma Previsional, cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables. Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado”.

El anuncio se enmarca en la discusión al proyecto del cuarto retiro a los fondos previsionales, el cual será tramitado en particular este miércoles y está en tabla para su votación en la Sala el jueves.

Además, el proyecto surgió tras una reunión de comité político con distintos representantes de Chile Podemos + que se realizó la mañana de este lunes en La Moneda, en donde los parlamentarios oficialistas le pidieron al Gobierno anunciar la extensión del Pilar Solidario.

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, explicó que el fin es “lograr una reforma de pensiones en rigor y gruesa, pero se requiere más diálogo y más posibilidades de interacción con la oposición en el Senado. Por lo tanto, extender el Pilar Solidario es una urgencia necesaria versus quienes insisten en el populismo del cuarto retiro, nosotros insistimos en el liderazgo con responsabilidad que implica preocuparse por las pensiones de los chilenos en el largo plazo”.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, también apoyó la ampliación del Pilar Solidario: “Ya que ha habido distintos retiros de los fondos de jubilación de los mayores que nosotros, el objetivo es que podamos fortalecer las pensiones básicas de quienes menos tienen y ojalá extender hacia la clase media, sumar 500 mil nuevas personas que puedan tener este beneficio y buscar de alguna manera que fortalezcamos el sistema previsional de manera responsable”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído