11 Julio 2020 21:18
Home Gobierno Piñera anunció un seguro para trabajadores golpeados por el Covid-19 que boletean

Piñera anunció un seguro para trabajadores golpeados por el Covid-19 que boletean

Un proyecto de ley que crea un seguro para proteger los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que, “como tantos otros chilenos, han sido duramente golpeados por la pandemia”, anunció este miércoles el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario explicó que este aporte en recursos va a proteger los ingresos de más de 1 millón 200 mil personas que prestan servicios o venden productos a honorarios y que, “debido a esta crisis, a esta situación de emergencia, han visto cómo han caído fuertemente sus ingresos”.

“Probablemente este beneficio se va poder extender y llegar a casi 2 millones de chilenas y chilenos que están en condiciones equivalentes”, añadió el Jefe de Estado.

Puntualizó que una vez convertido en ley, este seguro entregará beneficios a los trabajadores independientes que hayan emitido al menos cuatro boletas de honorarios durante los últimos 12 meses, u 8 de estos documentos durante los últimos 24 meses, y que hayan tenido disminución en sus ingresos iguales o mayores al 20% del promedio de lo que percibía.

La medida también efectuará pagos mensuales para compensar esta baja, cuya magnitud va a depender naturalmente del monto de la caída de los ingresos y de la situación socioeconómica de la persona afectada.

“Mientras mayor es la caída de ingresos, mayor va a ser el esfuerzo por compensar esa caída, y que va a llegar hasta un 70% de la caída de los ingresos de estos trabajadores independientes con boletas de honorarios”, agregó.

“Este seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que hayan tenido las mayores caídas en sus ingresos. Y los aportes podrán ser recibidos hasta tres meses de los próximos nueve meses que tenemos por delante, y con un tope máximo de 500 mil pesos”, explicó el gobernante.

Piñera ejemplificó cómo operará este seguro señalando que si una persona tiene ingresos cercanos al salario mínimo, es decir $320 mil y que ve sus ingresos caen a cero, va a tener una compensación de $225 mil mensuales. En el caso de aquella que tiene ingresos cercanos a 1 millón de pesos y éstos caen a cero, va a tener una compensación de $462 mil”.

Pero, además de eso, subrayó que este mecanismo está pensado en forma permanente para proteger a quienes laboran de manera independiente, de modo que si vuelven a ocurrir situaciones como la emergencia sanitaria u otras de catástrofe cuenten con un ingreso que palee el impacto económico de éstas.

También informó que este seguro se va a financiar con un aporte de los trabajadores independientes, que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que ellos perciban.

Además, ese monto va a ser compatible con el acceso al Seguro de Desempleo si alguna persona tiene la doble característica de tener contrato de trabajo y, al mismo tiempo, emitir boletas de honorarios.

“Pero como no queremos esperar y queremos que estos beneficios empiecen a llegar apenas se apruebe esta ley, hemos establecido un aporte extraordinario de parte del Fisco de hasta 300 millones de dólares que va a permitir financiar estos beneficios en sus primeras etapas”, anunció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído