Viernes, 28 noviembre 2014 | 01:05 » UF$ 24.537,42 US$ 598,94 €$ 750,14

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Laboral

Piñera firma proyecto que regula horario de trabajo de "nanas"

Piñera firma proyecto que regula horario de trabajo de "nanas"

La iniciativa legal contempla disminuir de 72 a 45 horas la jornada de trabajo para quienes desarrollan labores puertas afuera. “Se hace justicia y fortalece la dignidad y mejora las condiciones de trabajo de 300 mil trabajadoras de casas particulares”, señaló el Presidente.

Domingo 6 de mayo de 2012| por Upi - foto: UPI (Archivo)

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, firmó este domingo el proyecto de ley que modifica y regula el contrato especial de trabajadoras de casas particulares.

En la ceremonia efectuada en La Moneda, el Mandatario destacó que dicha propuesta –que será enviada el lunes al Congreso- "hace justicia y fortalece la dignidad y mejora las condiciones de trabajo de 300 mil trabajadoras de casas particulares".

"Nuestro gobierno está muy comprometido con el valor del trabajo, porque todos sabemos que la única parte donde la palabra éxito está antes de la palabra trabajo es en el diccionario, porque todos sabemos que en la vida es justo al revés. El trabajo es necesario para que los países puedan progresar", expresó el Jefe de Estado.

Los cambios

Dentro de las modificaciones que se contemplan en la iniciativa está disminuir de 72 a 45 horas la jornada de trabajo para quienes desarrollan labores puertas afuera, "igual que todo el resto de los trabajadores chilenos".

También establece un mecanismo flexible, "una especie de banco de horas extraordinarias que pueden llegar hasta 15 a la semana, de forma tal que pueda pactarse libre y voluntariamente entre la trabajadora y la persona que actúa como empleador. El uso de esas horas extra, deberán ser remuneradas con un recargo de 50%, igual que el resto de los trabajadores de nuestro país", informó Piñera.

Asimismo, el proyecto contempla para las trabajadoras puertas adentro que actualmente tienen el día domingo libre, incorporar dos días adicionales que se podrán acordar si se toman enteros o fraccionados voluntariamente entre las partes.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.