24 Octubre 2020 21:35
Home Política Piñera formará comité para filtrar la presentación de proyectos inadmisibles

Piñera formará comité para filtrar la presentación de proyectos inadmisibles

Según expuso el Mandatario, el propósito es “evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución”, como ocurrió con el articulado que proponía el postnatal de emergencia y el que pretendía impedir el corte de los suministros básicos, por exceder las atribuciones que otorga la Carta Magna.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que en los próximos días convocará a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos para que analicen los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley.

La decisión de formar este comité, explicó el Mandatario, es “evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución”, como ocurrió con el articulado que proponía el postnatal de emergencia que no fue acogido a trámite por excederse en las atribuciones que otorga la Carta Magna.

Por ello, acordó, la idea es que los convocados propongan el perfeccionamiento del camino que siguen los textos que aspiran a ser ley, como también ocurrió con el que apuntaba a prohibir a las empresas el corte de servicios básicos durante el período de catástrofe, moción parlamentaria al que el Ejecutivo no dio su patrocinio.

En alusión a los legisladores que idean y alientan este tipo de articulados, el gobernante señaló que “algunos han reconocido la inconstitucionalidad de sus proyectos y, sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios”.

Añadió a que este tipo de acciones “han proliferado” en el Congreso y que, apuntó, “pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional y que los parlamentarios juraron cumplir y hacer cumplir”, detalló Piñera.

“El respeto a la Constitución y las leyes son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y el buen funcionamiento de nuestra democracia, de nuestra república y el estado de derecho”, destacó el Jefe de Estado.

Piñera mencionó que la Carta Magna “es muy clara” y en el artículo 6 establece que los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y garantizar el orden constitucional de la república.

“Desde 1833, todas nuestras constituciones establecen que ninguna persona puede atribuirse más derechos que los que confieren expresamente la Constitución y las leyes”.

Por tal motivo, explicó, “además de utilizar todos los instrumentos que ésta le otorga para hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente” es que resolvió conformar dicho comité, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído