18 Octubre 2021 17:56
Home Nacional Piñera: "La política no es solo confrontación entre Gobierno y oposición"

Piñera: “La política no es solo confrontación entre Gobierno y oposición”

El Mandatario encabezó este jueves el lanzamiento del nuevo Plan Antibandas, Armas y Narcotráfico, oportunidad en la que sostuvo que "a veces, la política parece distanciarse de las principales preocupaciones ciudadanas. Es bueno, en medio de tanta crispación y confrontación, recordar que la política no es solo una confrontación entre Gobierno y oposición, o entre partidos políticos y candidatos con distintas posiciones".

El Presidente Piñera encabezó este jueves el lanzamiento del nuevo Plan Antibandas, Armas y Narcotráfico, el cual apunta a fortalecer la presencia policial en 15 comunas de la Región Metropolitana.

Antes de detallar la iniciativa, el Jefe de Estado hizo una reflexión sobre el rol de la política, en una posible alusión a la acusación constitucional que diputados de oposición presentaron en su contra por sus vínculos con la compraventa de Minera Dominga.

“A veces, la política parece distanciarse de las principales preocupaciones ciudadanas. Es bueno, en medio de tanta crispación y confrontación, recordar que la política no es solo una confrontación entre Gobierno y oposición, o entre partidos políticos y candidatos con distintas posiciones”
, indicó. El Mandatario estuvo acompañado de la subsecretaria de la Prevención del Delito, María José Gómez, y del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El Jefe de Estado sostuvo que “la política debe privilegiar siempre el bien superior de Chile, y trabajar sin descanso por mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

“La seguridad no tiene color político. La delincuencia no se va de vacaciones ni cambia sus motivaciones cuando termina un gobierno o se inicia uno nuevo. Por estas razones, uno de los principales compromisos y objetivos de nuestro gobierno, ha sido lograr que la delincuencia retroceda y la seguridad de las familias chilenas avance”, remarcó.

Respecto al plan de seguridad anunciado, Piñera explicó que “está orientado especialmente a combatir las bandas criminales, la tenencia y uso de armas de fuego y el narcotráfico. Este plan ha identificado 50 puntos críticos distribuidos en 15 comunas de la Región Metropolitana”.

El gobernante detalló que estos puntos “van a ser especialmente vigilados”, destacando que se considera “las particularidades de cada territorio y se hará en coordinación con los alcaldes y la sociedad civil”.

“Estamos avanzando hacia una dotación más justa y equitativa de la dotación policial entre las distintas comunas de nuestro país”, añadió.

AUMENTO DE DOTACIÓN POLICIAL

Según explicó, este plan va a iniciar su operación en 5 días más, el 19 de octubre, y va a privilegiar los sectores más afectados por la delincuencia y la inseguridad.

La iniciativa contempla aumento de la dotación policial en Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Independencia, Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel, El Bosque, Cerro Navia y Huechuraba.

Implica más de 400 carabineros, más de 20 radiopatrullas, drones de observación y vigilancia, y un helicóptero que va a permitir coordinar la acción de las fuerzas de seguridad.

“El plan va a fortalecer y agilizar la acción policial, disminuyendo los delitos y en caso de que estos ocurran, aumentando la posibilidad de que los delincuentes sean detenidos, enfrenten la justicia y asuman el castigo que corresponde”, resaltó Piñera.

En esa línea, el Jefe de Estado llamó a sacar adelante el proyecto de ley que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, “porque termite la incautación y enajenación temprana de los bienes de las bandas criminales, atacando su patrimonio e impidiendo que sigan operando en los barrios cuando son desbaratadas”.

Además, llamó a aprobar el proyecto de control de armas, “que entrega más y mejores herramientas para controlar la importación, la venta y el uso de las armas de fuego”, así como también la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el proyecto que “persigue a bandas delictuales que usan a menores como soldados de sus bandas delictuales”.

CIFRAS DE DELINCUENCIA

El Presidente aprovechó la instancia para destacar las cifras en el combate a la delincuencia de su gobierno, asegurando que “en los últimos 3 y 4 años hemos logrado reducir la victimización. Es decir, el número de familias que han sido víctimas del delito. De hecho, este año, los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 22%. Pero sabemos que eso no es suficiente y queda un largo camino por recorrer”.

“Redoblamos nuestro compromiso de trabajar con fuerza y urgencia para reducir los niveles de temor y aumentar la seguridad de las familias chilenas. (…) la delincuencia es cada día más violencia y estamos enfrentando una peligrosa trilogía: bandas criminales organizadas, armamento de alto poder de fuego y narcotráfico”, indicó.

El Mandatario destacó que “estamos utilizando todos los instrumentos que nos otorga la ley y el Estado de Derecho. Una sociedad atemorizada ve seriamente restringidas sus libertades, gravemente afectados sus derechos, y severamente afectada su calidad de vida”.

Piñera afirmó que “como Gobierno, junto a las policías, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los municipios, hemos logrado avances significativos en esta lucha”, entre ellos “haber aumentado en un 129% el decomiso de drogas en el último año, sacando de circulación 139 millones de dosis de drogas dirigidas a nuestros jóvenes y compatriotas”, así como también “haber desbaratado 110 organizaciones criminales y 750 bandas y haber aumentado en un 25% la incautación de armas de fuego y en un 126% la incautación de armas hechizas o modificadas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído