19 Octubre 2020 19:54
Home Nacional Piñera participa en cumbre sobre efectos del cambio climático

Piñera participa en cumbre sobre efectos del cambio climático

Mandatario enfatizó las acciones desplegadas por Chile, como el compromiso de transformarse al año 2050 en un país Carbono Neutral, con cero emisiones netas, con el cierre total de las centrales a carbón antes del 2040; el reemplazo de los combustibles fósiles del sistema de transporte por electricidad u otros combustibles limpios; un impulso a las energías limpias y la protección de bosques y de la biodiversidad.

El Presidente Piñera participó este jueves de un panel de líderes mundiales, entre los que estuvieron el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar las acciones para combatir el cambio climático y revisar la implementación del Acuerdo de París, en el marco de la
75° Asamblea General de Naciones Unidas.

El Mandatario enfatizó las acciones desplegadas por Chile, como el compromiso de transformarse al año 2050 en un país Carbono Neutral, con cero emisiones netas, con el cierre total de las centrales a carbón antes del 2040; el reemplazo de los combustibles fósiles del sistema de transporte por electricidad u otros combustibles limpios; un impulso a las energías limpias y la protección de bosques y de la biodiversidad.

En el encuentro participaron también el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; el primer ministro de Fiji, Josaia Voreqe Bainimarama; su par canadiense, Justin Trudeau y el presidente del consejo de ministros de Italia, Giuseppe Conte.

GUTERRES LLAMA A DAR UN GIRO

El secretario general de la ONU hizo un llamado a los líderes mundiales a tomar en serio las acciones contra el cambio climático.

“Si seguimos en el camino actual, la escala del sufrimiento en el mundo como consecuencia de la disrupción climática irá más allá de lo que podemos imaginar”, señaló Gutérres.

Boris Johnson, en tanto, se refirió al anuncio de China, que el martes manifestó su compromiso de llegar al tope de sus emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad para 2060. “Eso es fantástico, una poderosa señal para el mundo”, afirmó Johnson.

Von der Leyen, en tanto, advirtió que Europa va a comprometerse en los cambios, por complejos que sean: “Queremos mostrar que una transición verde responsable será buena para la gente y para los negocios”, sostuvo.

El secretario general de la ONU, en tanto, pidió a los países que se invierta “en empleos verdes y decentes”, que no se rescate a industrias contaminantes como la del carbón, que se terminen los subsidios a los combustibles fósiles y que los riesgos climáticos se tengan en cuenta en todas las decisiones financieras y políticas.

Al respecto, Piñera planteó que los países no pueden “posponer su responsabilidad de actuar” por el Covid -19 y la recesión.

Naciones Unidas y Reino Unido convocarán a una reunión de líderes internacionales el 12 de diciembre, fecha que coincidirá con el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París.

Cabe recordar que el objetivo principal del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial ante la amenaza del cambio climático, limitando el aumento de la temperatura del planeta. Además, el tratado establece que los países deben promover la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras medidas.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído