Jueves, 18 septiembre 2014 | 00:39 » UF$ 24.139,08 US$ 593,76 €$ 773,74

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Piñera pone en marcha “bono de salud dental” para adolescentes

Piñera pone en marcha “bono de salud dental” para adolescentes

Cobertura dental libre elección a los menores, entre 12 y 18 años, permitirá que cerca de 620 mil usuarios accedan a atenciones de tapadura de caries y tratamientos de conducto. Medida, que fue anunciada por el Mandatario en el discurso del 21 de Mayo pasado, significará una inversión de $22 mil millones anualmente.

Miércoles 31 de julio de 2013 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

El Presidente Sebastián Piñera dio el vamos este miércoles a la cobertura dental libre elección a los adolescentes, entre 12 y 18 años, que permitirá que 620 mil niños y jóvenes accedan a atenciones de obturación (tapadura de caries) y endodoncia (tratamiento de conducto).

Esta medida, que comenzará a operar a partir de esta jornada, fue anunciada por el Mandatario en el discurso del 21 de Mayo pasado.

En una actividad, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Patricio Muñoz, el Jefe de Estado destacó que esta iniciativa no sólo pretende “recuperar la salud dental sino que también la sonrisa como una verdadera ventana del alma (...)”.

“Es por eso que a partir del día de hoy damos inicio a lo que  hemos denominado el bono de salud dental que se lo vamos a entregar a todos los pacientes de libre elección, que tengan entre 12 y 18 años, y que va a significar una bonificación por parte del Estado del 40% del costo de estos tratamientos en todos los centros de salud y dentistas que tengan convenio con Fonasa”, destacó el Presidente.

Este programa –añadió- permitirá “que el copago pueda ser también financiado con recursos del Fonasa a través de préstamos en condiciones razonables de pago”.

Piñera sostuvo que la implementación de este programa significará una inversión de 22 mil millones de pesos al año (de este total, $9 mil millones son por aporte directo del Estado y la diferencia es por copago).

CANASTA DE ATENCIONES

La iniciativa se materializará a través del Programa Asociado a Diagnóstico (PAD). Es decir, una canasta de atenciones odontológicas orientada a las prestaciones señaladas.

Hasta ahora la cobertura dental sólo está contemplada en la modalidad institucional, es decir en los establecimientos públicos de salud. La incorporación de los PAD dentales complementa esta atención.

ELECCIÓN DEL TRAMO

La elección del tramo, entre 12 y 18 años, se debe a que durante la adolescencia se producen cambios hormonales, de hábitos de higiene, de alimentación y de vida (a esta edad se comienza a fumar).

Este grupo, señalan los especialistas, se cuida menos los dientes y, por lo tanto, pueden presentar más daño bucal.

La incorporación de la obturación y la endodoncia en los adolescentes evita la pérdida de piezas dentales en el futuro. Se estima que entre los 35 y 44 años, en promecio, los adultos ya han perdido 6,5 piezas dentales, principalmente a causa de caries.

 

Redes Sociales »

RSS»

País » Salud

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.