24 Febrero 2021 22:27
Home Nacional Piñera promulgó la ley de retiro para enfermos terminales y apuntó a...

Piñera promulgó la ley de retiro para enfermos terminales y apuntó a la reforma de pensiones

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas, por eso hemos puesto en marcha una profunda reforma a nuestro sistema previsional”, afirmó el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley que permite acceder de forma especial a los ahorros previsionales a personas que se encuentren en la fase terminal de una enfermedad, iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo y que el jueves fue despachada desde el Congreso.

Vía telemática, debido a la cuarentena preventiva que debe cumplir por ser contacto estrecho de una persona con Covid-19, el Mandatario recalcó que será considerado como enfermo terminal a aquellas personas con diagnóstico de condición de salud grave o con expectativa de vida de 12 meses.

“Este excedente de libre disposición, que podrá ser retirado por los enfermos terminales, se calculará después de provisionar los recursos necesarios para financiar por 12 meses una renta básica equivalente a la Pensión Básica Solidaria (PBS), la cuota mortuoria y las pensiones de sobrevivencia cuando corresponda”, dijo.

Además, hizo un llamado a acelerar la discusión de la reforma a las pensiones, apuntando que “nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas, por eso hemos puesto en marcha una profunda reforma a nuestro sistema previsional”.

Al respecto, destacó que la primera etapa de la iniciativa “ya está en plena aplicación y nos ha permitido mejorar en un 50% las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios, lo que ha beneficiado a más de 1,7 millones”.

Sin embargo, apuntó que la segunda etapa aún está en discusión en la Comisión del Trabajo en el Senado, luego de que fuera aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados en enero de 2020.

“Esta segunda etapa va a permitir mejorar significativamente las pensiones futuras de todos nuestros trabajadores, pero además mejorar en forma inmediata y significativa las pensiones actuales de más de 800 mil pensionados, principalmente mujeres y de clase media”, recalcó Piñera, añadiendo que “esta mejora de pensiones para las mujeres y para la clase media es urgente, es justa y es necesaria. Por eso todos tenemos que acelerar el tranco para su pronta aprobación”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído