Jueves, 31 julio 2014 | 03:23 » UF$ 24.062,27 US$ 570,51 €$ 765,64

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Gobierno

Piñera valora gira por Asia y enfatiza resguardos ante el TPP

Piñera valora gira por Asia y enfatiza resguardos ante el TPP

Al término de la cumbre de la APEC, el mandatario resaltó el TLC firmado con Tailandia y el inicio de conversaciones de otro con Indonesia. Su última actividad fue el encuentro con líderes para ampliar el Acuerdo de la Asociación Transpacífico.

Martes 8 de octubre de 2013 | por Nacion.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

El Presidente Sebastián Piñera señaló su satisfacción ante los avances en diversas áreas de las relaciones económicas internacionales de Chile al hacer un balance de su estadía en Tailandia, en donde efectuó una visita oficial, y en Indonesia, en donde fue parte del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Al término de la última de sus actividades en Bali, la cita de los países que negocian el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas del inglés Trans Pacific Partnership), el mandatario comentó su gira antes de embarcarse de regreso a Chile.

“Estamos terminando un viaje que ha sido fructífero y fecundo para Chile. Firmamos un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, un país de 70 millones de habitantes; acordamos iniciar las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio con Indonesia, un país de 240 millones de habitantes, y esto va a significar más oportunidades para nuestras exportaciones, más empleos y mejores salarios”, afirmó.

Respecto de las tratativas en la XXI Cumbre de Líderes APEC, resaltó que “sacamos adelante una c umbre que representa más del 60% del producto, de la población y del comercio mundial, con un claro compromiso con el libre comercio, de no dejarnos tentar por los cantos de sirena del proteccionismo y mantener a la APEC, esta comunidad de países del Asia Pacífico, como un verdadero motor del desarrollo y del crecimiento del mundo”.

parte diálogo intenso por el TPP

El Presidente Piñera cerró su gira con  su participación en el Encuentro de Líderes del Trans Pacific Partnership, en el que sólo se zanjó un compromiso para firmar un acuerdo definitivo antes de fines de 2013.

El jefe de Estado comentó que "hemos redoblado nuestro compromiso con hacer nuestros mejores esfuerzos para llegar a buen puerto con este gran acuerdo que representa más de 800 millones de personas y que para Chile representa más de un tercio de nuestras exportaciones".

"Naturalmente que en la negociación de este acuerdo, Chile va a velar por proteger sus legítimos intereses, para que el acuerdo sea bueno para Chile, para los chilenos y que contribuya a un país más próspero, más justo y con mayores oportunidades e igualdades", comentó.

El canciller Alfredo Moreno complementó que se espera que "haya un acuerdo antes de fin de año, estamos en el momento más difícil. Las cosas más simples en que habían grandes acuerdos se ha ido avanzando, ahora ha habido avances en las cosas más complejas y va a tener que haber mucha flexibilidad".

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.