Sábado, 01 noviembre 2014 | 02:25 » UF$ 24.333,18 US$ - €$ 724,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

Piñera y nuevo crédito CAE: Beneficio "da tranquilidad a los estudiantes"

Piñera y nuevo crédito CAE: Beneficio "da tranquilidad a los estudiantes"

Presidente, junto a la ministra Carolina Schmidt, anunció este miércoles en La Moneda que desde el 1 y hasta el 14 de julio se realizará el proceso de postulación del Crédito con Aval del Estado (CAE) contingente a la renta. Más de 100 mil jóvenes, que ya están pagando su deuda o comenzarán a hacerlo a contar de octubre próximo, podrán postular a la cancelación de las cuotas rebajadas.

Miércoles 3 de julio de 2013 | por Patricia Schüller G. - Foto: Presidencia de la República + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Entre el 1 y el 14 de julio próximo se realizará la postulación al pago del Crédito con Aval de Estado (CAE) contingente al ingreso (renta bruta), según informó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer el proceso.

En La Moneda, junto a la ministra Carolina Schmidt, el Mandatario se refirió al beneficio que permitirá que más de 100 mil estudiantes que son beneficiarios del CAE, que están pagando su deuda o comenzarán a hacerlo a contar de octubre próximo, podrán postular al pago de las cuotas rebajadas.

Este nuevo beneficio es parte de la ley que se aprobó el año pasado que también incluyó la rebaja de la tasa de interés del crédito de un 6% a un 2% anual, lo que favorece, tanto a los alumnos que postularon a este crédito desde 2012 en adelante como a los beneficiarios de años anteriores. Esta rebaja en la tasa de interés significó una reducción en el monto de las cuotas del orden de un 30%.

"MOCHILA DE DEUDAS" DESAPARECERÁ

Al dar a conocer el proceso de postulación, el Presidente Piñera dijo que con este beneficio los casos de estudiantes "que tienen tienen una mochila de deudas van a desaparecer, porque nadie va a tener que destinar más que el 10% de sus ingresos" a la cancelación del crédito.

"Esto da paz y tranquilidad a los estudiantes que nunca más van a ver comprometidos un porcentaje importante de sus ingresos para pagar la educación superior", añadió.

El Jefe de Estado hizo hincapié en que "está quedando fuera de este sistema de ayuda de becas y créditos, solamente el 10% de las familias más acomodadas o más afortunadas de nuestro país".

"Teniendo la sociedad chilena tantas carencias, tantas necesidades nos parece bien que el gasto público se focalice en los sectores vulnerables y en la clase media de nuestro país", indicó.

COMPROMISO DE ESTUDIANTES

El Mandatario sostuvo en la oportunidad que “yo siento que, cuando uno ve lo que hemos avanzado y cuando uno también tiene conciencia de lo que nos falta para avanzar, que Chile puede ganar la batalla de darle a todos sus niños y jóvenes una educación de calidad”.

“Pero siento que la forma de ganar esa batalla no es con tomas, violencia o bombas molotov. Todo lo contrario, es con esfuerzo, trabajo y con compromiso, porque nada de lo que haga el Estado o lo que hagan los padres va a tener sentido, y va a producir frutos fecundos, si no tenemos el compromiso más importante de todos, que es el compromiso de los propios estudiantes”, manifestó.

Piñera planteó que por ello le pide “a los estudiantes que tengan conciencia, que se trata de su educación, se trata de su vida, se trata de su futuro y por lo tanto el compromiso de ustedes, estudiantes de Chile, es absolutamente fundamental para que el país pueda garantizarle a todos sus niños y jóvenes una educación de calidad, una educación que les permita realizarse en plenitud, que iguale las oportunidades y que permita a todos nuestros niños y jóvenes puedan crecer junto a sus familias y alcanzar las metas que cada uno ha definido para su propia vida”.

EFECTO RETROACTIVO

Para acceder a la rebaja los deudores del CAE deberán completar y enviar un formulario electrónico que estará disponible en www.ingresa.cl.

El beneficio opera con efecto retroactivo desde enero de 2012. Por lo tanto, al postular en julio de 2013 también se podrá recuperar los excedentes por las cuotas que fueron pagadas en dicho período, que hayan superado el 10% de la renta bruta promedio.

La condición para esto est estar al día con la deuda debiendo estar cancelada a más tardar el 30 de agosto próximo y acreditar la renta obtenida durante 2011 y 2012.

Los potenciales beneficiarios ascienden a 109.722 personas. En esta cifra están contemplados los 64.996 deudores a los que ya se les está cobrando y 44.726 que comenzarán a cancelar en octubre de este año.

La ayuda dura 6 meses, período que los jóvenes podrán renovar todas las veces que sea necesario, presentando cada vez una nueva postulación y acreditando, ante la Comisión Ingresa, la renga de los últimos 12 meses.

PERDER TRABAJO

La ministra Schmidt sostuvo en la oportunidad que los egresados de las instituciones de educación superior, que se encuentren sin trabajo, "tendrán acceso al beneficio de cesantía que les posibilita no pagar nada de este crédito por el tiempo que no recibirán ingresos". Podrán reanudar el pago del crédito hasta cuando tengan un trabajo estable, indicó.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.