La Nación

Inicio » Economía

  Piñera y su acalorado apoyo a Pinochet en 1998

  "Los Pinochet merecen toda nuestra solidaridad" vociferó el 28 de octubre de ese año el hoy candidato de la derecha. Fue orador en un acto de apoyo al dictador, detenido en Londres por violaciones de los DDHH.

Jueves 10 de diciembre de 2009| por Luis Narvez/LaNacin.cl

Sebastián Piñera fue uno de los múltiples rostros que reafirmaron su compromiso con el dictador Augusto Pinochet, tras el 16 de octubre de 1998 cuando cayó detenido en Londres por una orden emitida por el juez español Baltasar Garzón.

El 28 de octubre de ese año, el hoy abanderado de la Alianza fue uno de los principales oradores del acto organizado por RN y la UDI, y que convocó a menos de 2 mil personas, en Alonso de Córdova con Manquehue.

En su intervención, Piñera pronunció un encendido discurso en apoyo a Pinochet, en donde rechazó la encarcelación del ex dictador y fustigó duramente la jurisdicción internacional en materia de violaciones de los derechos humanos.

En un gran escenario y con una bandera chilena de fondo, el empresario  cuestionó el procedimiento adoptado por Garzón y la policía británica contra el ex dictador, porque "las condiciones de salud del senador Pinochet son muy delicadas y todos las conocemos".

Asimismo, dijo que Pinochet y su familia "están viviendo tiempos difíciles en Londres, en estos momentos, y por eso merecen toda nuestra solidaridad".

Pinochet sí, DDHH no

Alineándose con el discurso utilizado por todas las fuerzas de la derecha política de ese entonces, Sebastián Piñera dijo que la jurisdicción internacional en materia de delitos de lesa humanidad "constituye un agravio y un atentado a nuestra soberanía". Esto, pese a que Chile ha ratificado en los últimos años la validez de dicha competencia legal, mediante la suscripción de tratados internacionales.

Al mismo tiempo, el empresario advertía al juez de la Audiencia Nacional española. "Queremos decirle para que lo entienda bien. Chile ha sido, es y será siempre un país libre y soberano. Por un problema de principios, no podemos permitir que un juez español o de Mozambique se arrogue una jurisdicción que no le corresponde, y juzgar a personas por hechos ocurridos en nuestro país y que tienen el alto cargo de haber sido ex Presidente de la República", expresó.

Redes Sociales »

RSS»

Economía

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.