Inicio » País

  Plantean duras objeciones a HidroAysén

Miércoles 11 de noviembre de 2009| por Antonio Valencia/La Nacin

Una serie de observaciones críticas realizaron ayer diversos servicios públicos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de HidroAysén, proyecto que pretende construir entre 2013 y 2024 cinco represas en la Patagonia.

Anoche vencía el plazo para que una treintena de organismos retrucaran las respuestas que entregó la empresa el 20 de octubre.

Se trata del segundo proceso de este tipo, por cuanto el año pasado dichos servicios formularon 2.700 observaciones que obligaron a la firma a postergar el proyecto.

Once de estos entes técnicos señalaron entonces que el EIA carecía de información "esencial", causal de rechazo del proyecto.

Al cierre de esta edición, catorce entidades entregaron informes, siendo los de la DGA y el Sernageomin los más extensos y críticos.

Éste último advierte entre otros puntos que no está delimitada el área de inundación en el mapa de peligros geológicos y que existe riesgo sísmico que debe ser evlauado.

La gobernación marítima cuestiona que la empresa no analizó correctamente la acumulación de mercurio en peces, señalando que el testeo es "insuficiente" y que el EIA "carece de línea de base adecuada".

La Seremi de Agricultura dice que la empresa no indica el lugar de depósito de lodos químicos, solicitó medidas para evitar la contaminación de aguas y que la firma debe señalar el destino de "residuos peligrosos" (lubricantes y baterías), y detallar suelos productivos que serán afectados.

Citando la inundación generada por el vaciamiento del lago Cachet, Obras Portuarias indica que HidroAysén realizó "análisis parciales" sobre eventos que pueden gatillar impactos negativos.

En otro tema, molestia causó entre ambientalistas y servicios estatales la decisión de la intendencia de Aysén que, sin consulta a la Corema, dio curso a la solicitud de Xstrata -empresa que proyecta una represa en río Cuervo-, y dar nuevo plazo para que la firma conteste las observaciones que objetaron el EIA, incluida las de Sernageomin -que recordó el terremoto de 2007-, estableció que dicho proyecto "adolece de información esencial conducente al rechazo del mismo".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.