27 Noviembre 2020 08:05
Home Nacional Plebiscito: Plana Mayor Especial estará a cargo del despliegue de 23.000 carabineros

Plebiscito: Plana Mayor Especial estará a cargo del despliegue de 23.000 carabineros

El general Guillermo Quiroz, quien habitualmente se desempeña como jefe de Fronteras y Servicios Especiales, fue designado como jefe de esta Plana Mayor Especial. Entre otras funciones, los uniformados colaborarán con el resguardo del material electoral; la regulación y control de tránsito, tanto en calles como en rutas; la revisión de instalaciones, el monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público en caso de ser necesario. Todo ello, sin descuidar el trabajo de seguridad ciudadana.

Carabineros anunció que una Plana Mayor Especial estará a cargo de los 23.000 efectivos que se desplegarán en todo el país para las labores del control de orden público durante el día del plebiscito.

El director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez, informó que “se conformó una Plana Mayor Especial que, en palabras simples, corresponde a un equipo de trabajo específico, que tiene a cargo la planificación y coordinación de las operaciones en materias de seguridad y orden público, además de las coordinaciones con el Servicio Electoral (Servel) a nivel nacional, de acuerdo a lo que nos dispone la ley”.

“También estamos participando activamente con la Subsecretaría de Interior en reuniones de trabajo, y reportando estados de avance respecto al Plan Operativo”, añadió.

El general Guillermo Quiroz, quien habitualmente se desempeña como jefe de Fronteras y Servicios Especiales, fue designado como jefe de esta Plana Mayor Especial.

El citado equipo multidisciplinario considera seis áreas funcionales, abordando las diversas necesidades e interacciones que se requieren para el despliegue extraordinario que contará con un total de 23.050 carabineros a nivel nacional.

“Carabineros dispondrá de recurso humano y logístico en una serie de tareas que comenzaron bastante tiempo e implican la colaboración de prácticamente todas las áreas de trabajo institucional”, señaló el general Yáñez.

Entre otras funciones, los uniformados colaborarán con el resguardo del material electoral; la regulación y control de tránsito, tanto en calles como en rutas; la revisión de instalaciones, el monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público en caso de ser necesario. Todo ello, sin descuidar el trabajo de seguridad ciudadana, a través del personal que se desempeña en comisarías, retenes y tenencias a lo largo del país.

Para resguardar los establecimientos en que los electores ejercerán su derecho a voto, estos han sido categorizados en tres grupos, con diversa cantidad de carabineros asignados, y se establecerán anillos perimetrales de seguridad, incluso con zonas de espera para quienes concurren como acompañantes de los electores.

Además, en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia, habrá ingresos diferenciados conforme a la disponibilidad de las mesas, y también salidas reguladas hacia la vía pública, para evitar contacto social.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído