28 Octubre 2021 08:28
Home Política Plebiscitos Dirimentes: RN acude al Servel y acusa "borrachera de la Convención"...

Plebiscitos Dirimentes: RN acude al Servel y acusa “borrachera de la Convención” por la medida

Diputado Longton advirtió que la "Convención pierde tiempo y recursos públicos en debatir propuestas sin destino que, irónicamente, buscan evadir la regla de los dos tercios”.

La bancada de diputados de Renovación Nacional ofició al Servicio Electoral para conocer si el organismo está obligado a organizar los plebiscitos dirimentes, recientemente aprobados en el reglamento de Participación Ciudadana de la Convención Constitucional.

Presentado por el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez, y el subjefe de la misma, Andrés Longton, el documento advierte que “es necesaria una reforma constitucional al Capítulo XV de la Constitución Política de la República para celebrar el proceso plebiscitario propuesto”, además de la modificación de otros cuerpos normativos.

Al respecto, Pérez acusó una “borrachera de la Convención, que presume gozar de una suerte de poder constituyente originario sin límites, lo que la tiene en caída libre en la valoración ciudadana, y peor aún, arriesga con crear una crisis institucional al persistir en aprobar normas que se alejan del marco constitucional. La mesa es cómplice de estas irregularidades”.

Mientras, Longton advirtió que la “Convención pierde tiempo y recursos públicos en debatir propuestas sin destino que, irónicamente, buscan evadir la regla de los dos tercios, mismo quórum que debe sortear en el Congreso una reforma constitucional que le dé viabilidad al plebiscito dirimente”.

“Se pretende desconocer un aspecto esencial del acuerdo que dio origen a este proceso, y que permitió entre otras cosas, que millones de chilenos como yo, votáramos apruebo en el plebiscito. Chile necesita un marco de convivencia fruto de acuerdos amplios que persistan en el tiempo y den estabilidad al país”, complementó.

El artículo sobre los plebiscitos dirimentes establece que cada vez que una norma constitucional se vea bloqueada por no obtener el quórum necesario para su aprobación -dos tercios- al ser votada dos veces, se permitirá convocar a la ciudadanía para que pueda votar si incorporan o no la normativa a la nueva Constitución.

Dicho escenario solo podrá darse cuando en la segunda votación, la iniciativa haya tenido una votación igual o superior a los tres quintos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído