Viernes, 19 septiembre 2014 | 16:49 » UF$ 24.141,49 US$ - €$ 765,30

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Laboral

Poder de compra del salario mínimo cae 33% por precios de alimentos

Poder de compra del salario mínimo cae 33% por precios de alimentos

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denuncian que esta pérdida debe recuperarse antes de establecer el reajuste del sueldo base que se debe realizar en julio próximo.

Jueves 26 de abril de 2012| por Roberto Valencia - foto: UPI

Se veía venir: El poder adquisitivo del salario mínimo ha disminuido 33% a causa de la constante alza en el precio de los alimentos, denunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se propone establecer un IVA diferenciado para los productos esenciales como pan, aceite y azúcar.

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, señaló que la pérdida en el poder de compra del ingreso base ($182.000), "se debe recuperar rápidamente por el alza de 8% en los precios de alimentos durante la última semana".

RECUPERACIÓN

Martínez afirmó que este año la CUT propondrá un salario mínimo de $250.000. "El propio Gobierno puso el piso y, además, se le debe sumar el 33% del poder adquisitivo perdido. Hace rato que decimos que el actual salario mínimo es indigno, es un sueldo de hambre. Lo primero es ver cómo se recupera esa pérdida y después ver cómo se reajusta, porque este sueldo está atrasado en "30 o $40 mil ", sostuvo.

"El tema de fondo es que en Chile, los trabajadores con sus salarios lo único que pueden hacer es endeudarse, dado que no hay un poder adquisitivo real, porque como con sus sueldos no alcanzan a cubrir sus demandas se tienen que endeudar y el nivel de deuda llega a 4 veces lo que ganan los trabajadores, lo cual es un nivel altísimo, entonces el tema está centrado particularmente en los bajos salarios", añadió.

FUNDACIÓN SOL

Marcos Kremerman, director de Fundación Sol, informó que también preparan una propuesta de salario mínimo, pues está muy rezagado con la línea de pobreza familiar que, este año, llega a $73.000. "Eso quiere decir que una familia de 4 personas, con una que trabaja y gana el mínimo, sólo alcanza a cubrir el 62% de la línea de pobreza familiar", precisó.

Según el economista, las cifras de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), muestran que el IPC de los alimentos en Chile duplica al IPC general. "Obviamente, cuando uno ve que los últimos 12 meses el IPC de los alimentos supera el 10%, esto afecta de manera importante al presupuesto de los trabajadores", explicó Kremerman.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.