Martes, 21 octubre 2014 | 00:41 » UF$ 24.264,48 US$ 587,12 €$ 748,84

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Cultura

Poesía chilena entra al registro de Memoria del Mundo de la Unesco

Poesía chilena entra al registro de Memoria del Mundo de la Unesco

Seis bienes latinoamericanos ingresaron al registro del organismo de la ONU, entre los que figuran la “Colecciones de poesía popular chilena impresa: Lira popular”, de Chile, y la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto “Che” Guevara, presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia.

Martes 18 de junio de 2013 | por EFE + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Latinoamérica inscribió este martes en el Registro Memoria del Mundo 6 nuevos valiosos conjuntos documentales, entre ellos el Registro las “Colecciones de poesía popular chilena impresa: Lira Popular", de Chile y la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto “Che” Guevara, presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia, subrayó este martes la Unesco.

Entre las inscripciones procedentes de Latinoamérica figuran el “Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer” y los “Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero”, ambas de Brasil, según las informaciones facilitadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su página web.

Además, el Comité de expertos de este programa de la Unesco apoyó la introducción de las “Primeras ediciones peruanas y sudamericanas” (1584-1619) y el “Protocolo ambulante de los conquistadores” o “Libro becerro”, también de Perú.

84 CANDIDATURAS

La decisión de inscribir estos conjuntos documentales fue aprobada por la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, tras recibir las recomendaciones favorables del Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, reunido a partir de hoy y hasta el 21 de junio en Gwangju (Corea del Sur).

En total, el Comité examinó 84 candidaturas presentadas por 54 países y una organización internacional.

De ellas retuvo 54 propuestas presentadas por 40 países y por el Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, (ITS), precisó la Unesco.

La Organización resaltó que el Registro Memoria del Mundo cuenta también a partir de hoy entre otros valiosos conjuntos con “el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén”, presentado por Israel, y “las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw”, presentadas por Myanmar.

PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL PLANETA

El Programa Memoria del Mundo es el proyecto de la Unesco para preservar el patrimonio documental de la humanidad, según lo describe la organización que dirige la búlgara Irina Bokova.

En total, el Registro Memoria del Mundo suma ahora 299 documentos y colecciones documentales de los 5 continentes, conservados en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales, añadió la Organización.

LIRA POPULAR CHILENA: LA VOZ DEL PUEBLO

La Lira Popular Chilena comprende más de 1.500 pliegos de poesía escrita en décima que los poetas populares imprimían y repartían en los llamados diarios de cordel durante el siglo XIX hasta principios del siglo XX en Chile. La colección se encuentra en la Biblioteca Central de la Universidad de Chile (850) y en la Biblioteca Nacional (680).

Los expertos consideran a estos pliegos una fuente importante para la micro historia de corte popular.

En Chile fue Rodolfo Lenz, un docente alemán que se dedicó a estudiar la cultura chilena, quien se dedicó a recopilar estos pliegos de poesía y los entregó a la Biblioteca Nacional.

En 1899 Juan Bautista Peralta, poeta ciego, bautizó de este modo a este tipo de poesía a fin de burlarse y distanciarse de la poesía "culta" publicada en la revista Lira Chilena.

Estos textos comprendían diferentes temáticas históricas, como la Guerra del Pacífico, el Gobierno de José Manuel Balmaceda, así como conflictos limítrofes y políticos.

Entre los poetas que quedaron inmortalizados en estos pliegos están Rosa Araneda, originaria de San Vicente de Tagua Tagua, y Juan Bautista Peralta, de Lo Caña en la capital.

En 2011 la Lira Popular Chilena ya había adquirido la categoría de Memoria de Latinoamérica y el Caribe por parte de la Unesco.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.