01 Octubre 2020 18:18
Home Nacional Poeta mapuche Elicura Chihuailaf es distinguido con el Premio Nacional de Literatura

Poeta mapuche Elicura Chihuailaf es distinguido con el Premio Nacional de Literatura

La postulación del escritor, de 58 años, era una de las más apoyadas de esta nueva versión del galardón. Más de mil personalidades firmaron la petición que buscaba la elección. El artista se encuentra en Asturias y fue informado de la noticia a través de una videollamada.

El escritor Elicura Chihuailaf se transformó este martes en el nuevo ganador del Premio Nacional de Literatura 2020. El poeta mapuche había sido postulado por tercera vez por la Universidad de la Frontera.

La postulación del poeta mapuche, de 58 años, era una de las más apoyadas de esta nueva versión del galardón: más de mil personalidades firmaron la petición que buscaba la elección de Chihuailaf, el primer escritor mapuche en recibir este galardón.

El artista fue informado de la noticia a través de una videollamada, dado que se encuentra en Asturias, España, donde quedó varado debido a la pandemia del coronavirus, consignó Emol.

El jurado de este año estuvo compuesto por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la última galardonada con el Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinosa; la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora; y dos personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ensayista Adriana Valdés y la poeta mapuche María Isabel Lara Millapán.

Al enterarse de la noticia el escritor manifestó que “muchas gracias por esa buena noticia, agradezco a cada miembro del jurado. Gracias por haberme otorgado ese tan importante premio. Era la tercera oportunidad en que la UFRO y la PUC me postulaban, y debo agradecer esa confianza”.

La obra de Chihuailaf ha sido traducida a varios idiomas y él ha traducido varios textos al mapudungun tales como “Canto libre” de Víctor Jara, “Todos los cantos” de Pablo Neruda y “La araucana” de Alonso de Ercilla.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído