05 Agosto 2020 10:00
Home Nacional Por primera vez los pescadores no podrán celebrar su día en el...

Por primera vez los pescadores no podrán celebrar su día en el mar a causa de la pandemia

Este festejo, conocido como la fiesta de San Pedro y San Pablo, implica una serie de ritos en honor al Santo Patrono de los pescadores, a quien agradecen la buena pesca y oran por un año de abundancia. Debido a la crisis sanitaria y a la cuarentena que afecta a Valparaíso y Viña del Mar, los sindicatos de pescadores de Caleta Portales y Caleta El Membrillo decidieron suspender la tradicional celebración. Se determinó también que las caletas se mantuvieran cerradas durante el fin de semana largo.

Este 29 de junio marcará un antes y un después en la vida de los pescadores chilenos. Por primera vez no podrán celebrar su día en el mar, que coincide con la tradicional conmemoración religiosa  en honor a San Pedro, Santo Patrono de los pescadores artesanales, a causa de la pandemia que golpea al país y la cuarentena decretada por el Gobierno.

Este festejo, conocido como la fiesta de San Pedro y San Pablo, es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos. Se recuerda el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio.

La fiesta implica una serie de ritos en honor al Santo Patrono, a quien agradecen la buena pesca y oran por un año de abundancia. Los pescadores le rinden tributo con bailes chinos, venta de pescado frito, comparsas y la clásica procesión desde los cerros al mar que atrae a gran cantidad de público.

Años atrás, cuando en esta fecha se registraba mal tiempo, la fiesta se realizaba en tierra, pero ahora se cancelaron todas las actividades para recordarla.

Junto con la suspensión, también se indicó que las caletas de pescadores se mantendrán cerradas durante los próximos días en el puerto.

CALETA PORTALES Y EL MEMBRILLO

La Capitanía de Puerto de Valparaíso confirmó el jueves pasado que “en atención a la contingencia sanitaria y a la cuarentena decretada para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, la cual se extendió por una semana más, esta autoridad marítima local tomó contacto con los sindicatos de pescadores de Caleta Portales y Caleta El Membrillo, quienes decidieron suspender la tradicional celebración de San Pedro y San Pablo en honor a su patrono”.

Se indicó, en un comunicado, que “sumado a lo anterior, de forma voluntaria acordaron no abrir al público durante este fin de semana largo, con el propósito de contribuir a la disminución de factores de riesgo que puedan propiciar y aumentar los contagios por coronavirus”.


CUANDO EL PAÍS RETOME LA NORMALIDAD

El presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio, dijo a El Mercurio de Valparaíso que “está todo suspendido por la contingencia que está pasando, la pandemia, la cuarentena. No podemos hacer nada, estamos cuidándonos unos con otros para que esto no cunda más. Vamos a tener que decirle al patrono que va a tener que esperar y que una vez que pase esto le vamos a hacer una fiesta como corresponde, bien buena”.

Según dijo, la festividad se haría una vez que el país retome la normalidad, y será “a nivel de todas las caletas” para lo cual “ya hablamos con los presidentes de la Caleta El Membrillo y quedamos de acuerdo en que sea más adelante y por ahora postergamos porque hay que cuidarse, hay que hacer caso, y todos los pescadores de Portales nos estamos cuidando y acordamos no hacer nada”.

Manuel Rojas, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, sostuvo que antes de la cuarentena se había pensado en hacer una pequeña misa en la explanada, sin embargo el plan se canceló debido a la medida sanitaria.

 “Habíamos hablado con un curita para hacer una pequeña ceremonia en la misma caleta junto a la imagen de San Pedro, pero eso quedó en nada”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído