¿Por qué bajaron los contagiantes activos? Se reportaron 21.325, un 60% menos que este lunes

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que esta disminución se debe a la aplicación de la nueva metodología anunciada para considerar los casos activos, es decir, desde el inicio de los síntomas y no desde que se informa el PCR positivo.

1797

El Ministerio de Salud informó este martes que actualmente se registran 21.325 casos activosde Covid-19 en el país, es decir, de personas contagiadas que pueden transmitir la enfermedad. Esto representa una fuerte baja con respecto a los casi 60 mil reportados este lunes.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó esta disminución de aproximadamente 60% debido a la aplicación de la nueva metodología anunciada para considerar los casos activos, es decir, desde el inicio de los síntomas y no desde que se informa el PCR positivo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró que el nuevo criterio considera como inicio de los 14 días en los cuales la persona está activa y es contagiante.

“Hoy día atrasamos esa fecha, la corregimos, y consideramos como caso activo, potencialmente contagiante, de importancia epidemiológica, a las personas que han iniciado síntomas hasta los 14 días”, remarcó.

Añadió que “en la evolución natural de la vida del virus, a los 14 días decimos ‘esa persona sale de la posibilidad de infectar a otros’ y lo consideramos, por lo tanto, recuperado desde el punto de vista epidemiológico, que no es lo mismo que recuperado del punto de vista clínico”.

Sobre esto último, señaló que “esto no quiere decir que una persona que pasa estos 14 días esté de alta, vale decir, que no esté en un hospital, que no esté conectado a un ventilador mecánico, eso puede ser perfectamente porque el paciente puede haber tenido complicaciones, sobre infecciones”.