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Por qué es importante que los niños vayan al jardín infantil

Por qué es importante que los niños vayan al jardín infantil

Los expertos señalan que ingresar a la escuela entre los 4 y 5 años favorece el desarrollo temprano de capacidades y facilita el logro de aprendizajes. El Mineduc impulsó una campaña para incentivar a los padres para que lleven a sus hijos a prekínder y kínder.

Domingo 4 de marzo de 2012| por Patricia Schüller - foto: ARCHIVO UPI

No sólo los pequeños que esta semana fueron por primera vez al jardín infantil vivieron episodios de ansiedad. Los papás también se vieron presa del nerviosismo, porque, al igual que para sus hijos, esta etapa que iniciarían les resultaba desconocida.

Claro que algunos padres sencillamente prefieren evitarse esta preocupación y optan por no matricular a sus hijos en prekínder y kínder, lo que es percibido con real inquietud por las autoridades.

Según la Casen 2009, el 83% de los padres de pequeños entre 0 y 5 años admiten que no envían a sus hijos al jardín, porque están mejor cuidados en la casa y no le ven utilidad.

Las cifras son reveladoras: Más de 77.500 niños que están en edad de ir a prekinder y kinder no asisten y están dejando de aprender.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dice que de este total, más de 50 mil menores provienen del 60% más pobre.

El ministerio "está muy preocupado de nivelar la cancha, de generar igualdad de oportunidades desde el comienzo para todos los niños. Estamos convencidos que la educación preescolar es fundamental en eso”, destaca.

El 22 de febrero pasado, el Mineduc lanzó una campaña –con frases radiales y un spot en televisión- que busca incentivar a los padres a que matriculen a sus hijos en kínder y prekínder.

DESARROLLO DE CAPACIDADES

Los expertos señalan que ingresar a la escuela entre los 4 y 5 años favorece el desarrollo temprano de capacidades y facilita el logro de aprendizajes significativos que más tarde se traducirán en éxito escolar.

Se supone que a esta edad los niños tienen un gran capacidad para aprender. Se inician con más facilidad en el aprendizaje de las matemática, ciencias, lectura y escritura.

En la escuela, lo que no es menor, se encuentran con otros niños y aprenden a compartir y relacionarse.

CONOCER A EDUCADORAS

María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de Junji, dice que los padres deben preparar a sus hijos para el ingreso al jardín.

“Es importante que los acompañen, que pregunten quién va a estar a cargo de los niños en la sala, incluso pueden interrogar acerca de cómo fue seleccionado”, añade.

Y destaca que es relevante que los padres “ puedan conocer a los educadores, que puedan preguntar si pueden entrar a ciertas horas, que se queden tranquilos de que el jardín es de puertas abiertas”.

TIPS PARA EL 1° DÍA EN EL JARDÍN

El Mineduc está repartiendo un tríptico con recomendaciones para el 1° día del jardín infantil. Estos consejos están publicados también en el sitio web del ministerio (www.mineduc.cl).

- Contarle a sus hijos que comenzarán una nueva etapa de su vida donde conocerán a otros pequeños, compartirán y jugará con ellos.

Visitar el jardín infantil con su hijo unos días antes del 1° día de clases para familiarizarlo con el entorno.

Acompañarlo durante algunos momentos en el jardín para facilitar su adaptación durante los primeros días.

-   Permitirle llevar algún objeto, como su juguete favorito, que le ayude a sentirse más seguro y confiado en este nuevo entorno.

No hacer falsas promesas. Con frecuencia algunos adultos recurren a promesas que no pueden cumplir para lograr que los menores se tranquilicen al momento del ingreso (por ejemplo: “voy a comprar y vuelvo”). Sin embargo, el niño inevitablemente se dará cuenta de que lo están engañando, lo que generará más inseguridad y desconfianza.

-  Promover que su asistencia sea lo más continua posible (ojalá todos los días). Muchas veces los padres deciden dejarlos en casa por la ansiedad de los niños lo que dificulta la adaptación a esta nueva etapa.

-   Preguntarle a diario cómo lo está pasando y qué ha aprendido.

Manifestar siempre su interés en sus opiniones e inquietudes.

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