17 Octubre 2021 03:00
Home Internacional Potencias europeas y EEUU mantendrán conversaciones sobre Irán este jueves

Potencias europeas y EEUU mantendrán conversaciones sobre Irán este jueves

Los analistas estiman que queda una pequeña oportunidad para salvar el acuerdo nuclear, que recibió un golpe casi mortal cuando el expresidente Donald Trump lo abandonó unilateralmente en 2018.

Tres potencias europeas y Estados Unidos mantendrán conversaciones este jueves para intentar salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán, días antes de un plazo fijado por Teherán que podría limitar las inspecciones de sus sitios nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, acogerá a sus homólogos alemán Heiko Maas y británico Dominic Raab en París, y a ellos se unirá por videoconferencia el flamante secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La reunión “se consagrará principalmente a Irán y a la seguridad regional en Oriente Medio”, indicó la cancillería francesa en un comunicado.

Los analistas estiman que queda una pequeña oportunidad para salvar el acuerdo nuclear, que recibió un golpe casi mortal cuando el expresidente Donald Trump lo abandonó unilateralmente en 2018.

El nuevo mandatario, Joe Biden, ha dicho que está dispuesto a reincorporarse al pacto y comenzar a levantar las sanciones si Teherán vuelve a cumplirlo plenamente, una condición previa que Teherán rechaza.

Para aumentar aún más la presión, Irán restringirá algunas inspecciones de la agencia nuclear de la ONU si Estados Unidos no levanta sus sanciones impuestas desde 2018 antes del 21 de febrero, según los términos de un proyecto de ley aprobado en diciembre por el Parlamento.

La canciller alemana, Angela Merkel, en una inusual llamada telefónica este miércoles al presidente iraní, Hasan Rohani, le expresó su “su preocupación ante el continuo incumplimiento de Irán con sus obligaciones en el acuerdo nuclear”, indicó Berlín.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído