04 Diciembre 2021 08:20
Home Internacional Prensa internacional habla de los candidatos “opuestos” que disputarán la Presidencia en...

Prensa internacional habla de los candidatos “opuestos” que disputarán la Presidencia en Chile: Revisa los comentarios

El medio alemán Deutsche Welle habló del triunfo del "abogado ultraderechista" José Antonio Kast, seguido por el "izquierdista" Gabriel Boric.

La prensa internacional dedicó análisis a las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo en Chile, donde el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric disputarán la presidencia del país en el balotaje del próximo 19 de diciembre.

En general, desde el extranjero destacan la profundas diferencias de ideas de ambos candidatos.

En esa línea, Agencia Efe, replicó en varios medios de habla hispana, que llama la atención que “es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasan a la segunda vuelta”.

“Ambos tienen programas muy distintos, lo que obligará a los chilenos a elegir en diciembre entre el Gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)”, afirmó la agencia española.

En la agencia, destacan a Gabriel Boric como un diputado de 35 años, antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, y que quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

En tanto, a Kast lo señalan como un abogado católico, de 55 años, que busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular, prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

El medio británico en español BBC Mundo señaló que Chile “votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, resultando ganadores “el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric” que disputarán un “polarizado balotaje”.

Reuters apuntó a un candidato “ultraconservador” como José Antonio Kast y valoró al exdirigente estudiantil de izquierda Gabriel Boric, los cuales “fortalecería las opciones más extremas”.

En tanto, el medio alemán Deutsche Welle habló del triunfo del “abogado ultraderechista” José Antonio Kast, seguido por el “izquierdista” Gabriel Boric.

En DW, señalan que ambos candidatos, con programas e ideas antagónicas de Chile, pasan al balotaje del 19 de diciembre porque “ninguno de ellos superará el 50% de los sufragios para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera”.

“Chile avanzaba este domingo en el conteo de votos en las elecciones presidenciales más decisivas e inciertas de su historia reciente, a la espera de que cierren algunos de los más de 2.800 locales que aún registran filas y que por ley deben permanecer abiertos mientras haya electores dentro”, detallaron.

En palabras de la DW, “los chilenos tendrán que elegir en diciembre entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)”.

El Clarín de Argentina señaló en uno de sus titulares: “Elecciones en Chile: habrá balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric”, y agregó que “después de una jornada de sol a pleno y calor en gran parte del país, los chilenos confirmaron en la noche de este domingo lo que desde hace días se daba por seguro: dentro de cuatro semanas, deberán volver a las urnas, para elegir entre una opción de extrema derecha (José Antonio Kast) y otra de izquierda (Gabriel Boric)”.

(El País)

El Comercio de Perú tituló: “Ultraderechista Kast e izquierdista Boric pasan a la segunda vuelta”. En la nota recalcan que “José Antonio Kast y Gabriel Boric, con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile, pasan al balotaje del próximo 19 de diciembre”.

Y El País de España señaló que “la ultraderecha y la izquierda se disputarán la Presidencia de Chile en segunda vuelta”. Y agregó datos de los sufragios: “Escrutado el 80,5%% de los votos, José Antonio Kast aventaja por menos de cuatro puntos a Gabriel Boric”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído