01 Diciembre 2021 12:00
Home Sin categoría Presentan recurso de protección contra Registro Civil

Presentan recurso de protección contra Registro Civil

A juicio de quienes interpusieron el recurso, la decisión del Registro Civil “atenta contra la Igualdad ante la ley, el respeto a la vida privada y a la honra, garantizado en el artículo 19 de la Constitución Política, así como contra el principio de no discriminación de la Carta Fundamental”.




Luego de que el pasado viernes el Registro Civil se negara a tramitar el cambio de nombre y sexo de dos personas transexuales, este lunes los afectados presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, junto con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).



“Mientras a la mayoría de las personas los tribunales nada les exigen para cambiar su nombre, nosotros tenemos que aportar pruebas, testigos y hasta certificados médicos y psiquiátricos para demostrar quienes somos. De ahí que deba ser el Registro Civil el que nos garantiza un trámite rápido, libre de discrecionalidades”, dijeron los afectados Paula Dinamarca y Álex Martínez.



La abogada del Movilh, Melisa Manfredi explicó que tanto Naciones Unidas, como la Organización de Estados Americanos (OEA) han aprobado resoluciones, apoyadas por Chile, donde se exige el término de toda discriminación basada en la identidad de género, a lo que suma un informe de la Corte Suprema que es favorable a que el cambio de nombre y sexo legal se cambie en el Registro Civil.



A esto último, se suman las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU, instancias que exigen que el trámite sea rápido y ágil, lo cual no garantizan los tribunales chilenos.



Finalmente, Manfredi puntualizó que “esperamos que con estos y otros antecedentes que hemos aportado en el recurso, se restablezca el imperio del derecho y se cautele el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales”.




SECCIÓN: País
AUTOR: Thomas Salvo
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído